Noticias
Atrás

Vraem: Agricultores de Pangoa aprenden a elaborar productos derivados del cacao

lunes 25 de febrero de 2019

Vraem: Agricultores de Pangoa aprenden a elaborar productos derivados del cacao

Devida financia talleres de capacitación gratuita para beneficiarios de la intercuenca de los ríos Anapati y Yaviro

Paso a paso avanza el progreso. Como parte del proyecto de Desarrollo Productivo de Cacao que financia la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad Distrital de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, inició el programa de talleres sobre elaboración de chocolates y otros derivados, dirigido a agricultores de la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la primera sesión participó un grupo de agricultores de la intercuenca de los ríos Anapati y Yaviro, zona donde Devida y la municipalidad desarrollan actualmente el proyecto productivo que en su primera etapa comprende la siembra de plantones de cacao en 17 comunidades y centros poblados.

Los asistentes al taller aprendieron el uso de maquinarias como la tostadora, descascarilladora, molino de granos, refinadora, conchadora, entre otros. El curso se encuentra a cargo de Jhoselyn Bezada, responsable de la Planta de Procesamiento de Derivados del Cacao, infraestructura que pronto se inaugurará al interior de la Municipalidad de Pangoa.

El segundo paso fue realizar todo el procedimiento, desde la selección de los mejores granos de cacao, hasta la obtención de pasta, manteca o polvo de cacao. Además, los propios agricultores elaboraron sus propios chocolates con pasas, con coco y con leche, siempre utilizando la indumentaria adecuada y aplicando las normas de higiene.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa es Lucas Mellán Gonzales, promotor de la comunidad nativa Boca Anapati, quien actualmente estudia para ser un técnico agropecuario y en el futuro no descarta contar con su propia fábrica de elaboración de chocolates artesanales.

"Otra tarea que se emprende en Pangoa son las capacitaciones sobre formalización empresarial de las organizaciones con la finalidad de crear oportunidades de negocios y financiamiento en el cultivo de cacao", informó Willy del Águila Maldonado, especialista productivo de la oficina de Devida en Mazamari.

FOTOS