Atrás

Vraem: agricultores obtienen 156 mil soles tras venta de 21 toneladas de cacao que llegarán a mercados de América y Europa

jueves 2 de julio de 2020

Vraem: agricultores obtienen 156 mil soles tras venta de 21 toneladas de cacao que llegarán a mercados de América y Europa

Son 239 familias de 7 organizaciones del centro y sur del Vraem las beneficiadas con esta transacción comercial.

Agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), concretaron la venta de 21,406 kilogramos de grano de cacao convencional a la empresa Hallpa Yacu, logrando obtener S/156,268 soles a cambio del producto.

Son 7 organizaciones ¿integradas por 239 familias- de los distritos de Anco, Anchihuay y Santa Rosa (Ayacucho); así como Villa Kintiarina (Cusco), las que lograron ofertar los granos gracias a la asistencia de los especialistas de la actividad de Asociatividad de Devida, cuyos profesionales realizan el acompañamiento en el proceso de cosecha y poscosecha para garantizar granos de calidad y su venta final.

 

La empresa que adquirió el producto transformará los granos en chocolate, nibs, polvo, manteca y pasta de cacao para su posterior exportación al mercado internacional de América y Europa.

 

La iniciativa del acompañamiento y asistencia a los agricultores forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en su segundo año de ejecución en el valle. Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.

 

"En estos tiempos de pandemia es difícil vender nuestros productos, sin embargo, gracias a Devida, logramos hacerlo con buen precio a una empresa reconocida. Con la venta, logramos mejorar la economía familiar de cada asociado y ciudadano del Vraem", indicó, Floden Borda Huamán, presidente de la Asociación de Productores Agro Fortaleza de Interés Social de Anchihuay.

 

Datos:

Durante la primera campaña se logró ofertar 33, 659 kilos de cacao orgánico de los distritos de Villa Virgen, Villa Kintiarina (cusco) y Anco (Ayacucho).