Noticias
Atrás

VRAEM: Cafetaleros y cacaoteros fortalecen sus conocimientos en Gestión Empresarial y Mercadeo

lunes 29 de octubre de 2018

VRAEM: Cafetaleros y cacaoteros fortalecen sus conocimientos en Gestión Empresarial y Mercadeo

Durante cuatro meses DEVIDA capacitó a más de 20 organizaciones

Representantes de más de 20 organizaciones productoras de café y cacao de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, entre otros, concluyeron satisfactoriamente el programa de capacitación en gestión empresarial y mercadeo, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin drogas (DEVIDA).

En el taller participaron los presidentes y gerentes generales de cooperativas y asociaciones de productores, que durante cuatro meses fortalecieron sus conocimientos en temas como herramientas de gestión financiera, planificación estratégica, marketing cooperativo, mercadeo y acceso a oportunidades de financiamiento.

A través de la metodología de "Aprender haciendo", fueron los propios participantes del taller los que realizaron un diagnóstico del funcionamiento de sus organizaciones y, posteriormente, formularon sus propias estrategias, metas y responsabilidades para mejorar la productividad del café o cacao.

Uno de los participantes fue la Asociación de Productores Agropecuarios de la comunidad nativa San Antonio de Sonomoro, del distrito de Pangoa, que actualmente produce un volumen certificado de 47 toneladas de cacao, cifra que el próximo año buscan superar con las técnicas adquiridas.

El coordinador de DEVIDA en Mazamari, Hugo Fonseca, señaló que el objetivo del taller de capacitación es fortalecer el tema de asociatividad, planificación y acceso a financiamiento de las organizaciones de la provincia de Satipo, sobretodo las pertenecientes a la zona VRAEM, para superar los desafíos del mercado nacional e internacional.

También estuvieron presentes representantes de productores de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa (Pasco). A todos se les otorgó un certificado por 128 horas académicas.

Finalizado el taller, los participantes concluyeron que es imprescindible que las pequeñas organizaciones se unan para formar un solo bloque exportable, mediante una plataforma de servicio eficiente y de bajo costo para el beneficio de los productores.

FOTOS