Noticias
Atrás

Vraem: Devida fortalece producción en más de 3300 hectáreas de cultivo de café y cacao

martes 3 de diciembre de 2019

Vraem: Devida fortalece producción en más de 3300 hectáreas de cultivo de café y cacao

A través de la entrega de más de 2 mil toneladas de abono que beneficiará a 3068 familias cacaoteras y cafetaleras

 

Un total de 3390 hectáreas de cultivos de cacao y café en el ámbito de los distritos del norte, centro y sur del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) mejorarán la calidad de sus cultivos gracias a la entrega de 2415 toneladas de abono, las cuales les será otorgadas en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo VRAEM 2021.

 

La entrega, que está a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), beneficia a 3068 familias que apostaron por estos cultivos como alternativa de desarrollo lícito y sostenible en más de 149 localidades de los distritos de Río Tambo, Mazamari, Pangoa en el norte; Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre, en el centro y Anchihuay, Anco y Chungui, en el sur del valle.

 

En el Vraem, Devida asiste en el cultivo de 2090 hectáreas de cacao, de las cuales 1425 se encuentran en la zona norte, 58 en la zona sur y 607 en la zona centro del Vraem.  En tanto los cultivos de café suman 1300 hectáreas, de las cuales 878 se encuentran en la zona norte, 230 en el sur y 192 en el centro del valle.

 

La entrega de los fertilizantes garantizará el proceso de abonamiento en los cultivos que se encuentran en etapa de crecimiento y producción para beneficiar a agricultores inmersos en el desarrollo alternativo, asegurando así el crecimiento sostenido de la producción y rentabilidad económica a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias.

 

Los abonos se otorgan a agricultores que participan en las actividades de Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cacao y café en las etapas de crecimiento y producción, lo cual servirá para elevar el nivel de floración, fructificación a fin de elevar su nivel de productividad.

 

A la entrega de abonos se suman la entrega de herramientas como zapa picos, cuchillas para injertar, tijeras de podar, entre otros. Con esta iniciativa se espera mejorar el manejo agronómico y la capacidad productiva de los cultivos de cacao y café, además de la transferencia tecnológica de los especialistas y técnicos de campo.

 

Entre los insumos que se entregan figuran Guano de isla, NPK (Nitrógeno, Potasio y calcio), Ulexita, Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, Sulfato de Manganeso, entre otros que demandaron un presupuesto total de 5'048,675 soles.