Atrás

Vraem: Devida inicia primera siembra de más de 25 mil peces amazónicos para fortalecer seguridad alimentaria de familias en Satipo

viernes 29 de mayo de 2020

Vraem: Devida inicia primera siembra de más de 25 mil peces amazónicos para fortalecer seguridad alimentaria de familias en Satipo

La actividad de piscicultura proyecta para este año la siembra progresiva de 206,550 peces amazónicos, criados en estanques recuperados y mejorados por los mismos acuicultores.

A fin de mejorar la economía familiar y seguridad alimentaria de población de la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la primera distribución y siembra de más de 25 mil alevinos de peces amazónicos, de la especie paco.

 

Esta actividad, en una primera etapa, beneficia a 19 de un total de las 169 familias identificadas en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo. Durante el presente año, Devida proyecta la siembra progresiva de un total de 206,550 peces amazónicos, criados en estanques recuperados y mejorados por los mismos acuicultores.

 

La distribución, siembra, y jornadas de capacitación se iniciaron de manera personalizada y respetando los protocolos de bioseguridad, en las comunidades nativas de Teoría, Pauriali y los centros poblados de Chavini, Micaela Bastidas y Pueblo Libre de Pauriali, pertenecientes al distrito de Mazamari; además de los centros poblados de Palestina, Naylamp de Sonomoro y Villa Progreso, del distrito de Pangoa.

 

El trabajo, que también contempla jornadas de capacitación, se realiza en coordinación con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (Ocam) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del Vraem - Satipo.

 

Entrega de alimentos.

De igual forma, durante las etapas de crecimiento de los peces, Devida entregará más de 15 mil kilos de alimento balanceado para alevinos (inicio), juveniles (crecimiento) y comercial (engorde), a fin de lograr que al final de la campaña (cuatro meses) se oferten pacos con un peso aproximado de 300 gramos.