Noticias
Atrás

Vraem: Devida invertirá 9 millones para mejorar 50 kilómetros de caminos vecinales en Ayacucho y Junín

miércoles 23 de octubre de 2019

Vraem: Devida invertirá 9 millones para mejorar 50 kilómetros de caminos vecinales en Ayacucho y Junín

Los proyectos permitirán beneficiar a casi 2500 familias de las provincias de La Mar y los distritos de Anchihuay, Sivia y Santillana (Ayacucho); así como del distrito de Pangoa (Junín).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un total de S/ 8'945,614 para financiar proyectos de rehabilitación de más de 50 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 2468 familias de las regiones Ayacucho y Junín, pertenecientes al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

La inversión forma parte del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), impulsado por Devida, con el objetivo de mejorar el tránsito de pasajeros y de carga para articular los centros de producción con los mercados locales. La mencionada inversión se ejecutará a través de los gobiernos locales de la provincia de La Mar y los distritos de Anchihuay, Sivia y Santillana (Ayacucho); así como del distrito de Pangoa (Junín).

 

Las transferencias serán posibles luego de que Devida realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dichos recursos sean incluidos en el Decreto de Urgencia N°004-2019, publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de octubre, que establece medidas extraordinarias para estimular la economía a través del gasto púbico.

 

LOS PROYECTOS

La provincia de La Mar recibirá un total de s/ 2'382,531 para mejorar el servicio de transitabilidad en 13.26 kilómetros de camino vecinal en el tramo Empalme PE 28 I, Buenos Aires - Villa Rica - Sanabamba y Ramal Buenos Aires. Ello beneficiará a 339 familias de los centros poblados de Buenos Aires, Villa Rica - Sanabamba y Puente Belén, ubicados en el distrito de Samugari.

 

Asimismo, en el distrito de Anchihuay se invertirán S/ 2'869,827 para el mejoramiento de 18 kilómetros de camino vecinal en el tramo Empalme PE 28 I Km. 70 + 300  Miraflores - Isoqasa, Ram Irán - Miraflores y Collapampa - Isoqasa. Ello beneficiará a 1170 familias de los centros poblados de Miraflores, Isoqasa, Irán y Collapampa.

 

Por otro lado, se destinarán S/ 802,444 al distrito de Sivia para mejorar 6 kilómetros de camino vecinal en el tramo Sanamarca - Ramospampa, en beneficio de 445 familias de centros poblados con los mismos nombres.

 

De igual forma, se transferirán S/ 1'273,645 al distrito de Santillana para mejorar 5.79 kilómetros de trochas carrozables de las comunidades de Sachapunco - Laupay y Laupauccasa, en beneficio de 380 familias de dichos centros poblados.

 

Finalmente, en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junin), se financiará con S/ 1'617,167 el mejoramiento de 9.21 kilómetros de camino vecinal en el tramo Sector I (cruce de los centros poblados Los Cedros y Las Palmas. Ello beneficiará a 134 familias de dichos lugares.

 

Precisamente, esta mañana el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, firmó los convenios y adendas respectivas con el alcalde distrital de Anchihuay, Juan Borda; el alcalde distrital de Sivia, Ruli Rúa, y el alcalde distrital de Santillana, Marino Calixto; quedando pendiente hacer lo mismo en los próximos días con el alcalde provincial de La Mar, Wilder Manyavilca; y el alcalde distrital de Pangoa, Celso León.

 

FOTOS