Noticias
Atrás

Vraem: Devida promueve formación de técnicos de excelencia en cosecha y poscosecha de cacao

viernes 12 de julio de 2019

Vraem: Devida promueve formación de técnicos de excelencia en cosecha y poscosecha de cacao

Iniciativa busca incrementar la productividad de granos para obtener chocolates finos de aroma con técnicas de abonamiento, poda, cosecha selectiva, fermentación, secado y procesamiento.

Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) iniciaron la formación de técnicos de excelencia en cosecha, poscosecha, poda y abonamiento de fertilización de suelos en cultivos de cacao bajo la técnica de "aprender haciendo". La actividad se realizó en la localidad de Puerto Mayo, distrito de Pichari, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

Participaron las personas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de granos de cacao de calidad de las localidades del centro y sur del Vraem, que forman parte de la actividad promoción de la Asociatividad.

 

Durante los días de trabajo de campo visitaron parcelas cacaoteras de la Cooperativa Agraria Agroindustrial "Qori Warmi", donde profesionales conocedores de la temática explicaron las buenas prácticas agrícolas de cosecha y poscosecha, a fin de mejorar la calidad de chocolate bitter y pasta de cacao que los emprendedores ofrecen al exigente mercado.  

 

En cuanto a las buenas prácticas de poscosecha del producto bandera, se realizaron demostraciones para el adiestramiento de cosecha selectiva, fermentación, secado y procesamiento, que permite mejorar resultados en derivados mecanizando esta labor y reduciendo la mano de obra.

 

Por otro lado, los participantes reforzaron sus conocimientos a través de la aplicación de la técnica de abonamiento y poda sincronizada (TAPS) que consiste en realizar abonamiento y poda en tres etapas durante una campaña de producción de cacao.

 

Los Días de Campo sirvieron para fortalecer las capacidades de agricultores y permitió el intercambio de experiencias entre productores y profesionales para mejorar las estrategias de intervención en el manejo del cultivo de cacao, para perfeccionar la producción, calidad y rentabilidad.

 

Como parte de estas iniciativas, Devida instalará módulos demostrativos de poscosecha que consiste en cajones de fermentación, secadores solares y mallas, en beneficio de 5,278 productores de 58 organizaciones de 15 distritos del norte, centro y sur del Vraem.