Noticias
Atrás

Vraem: entregan herramientas e insumos para incrementar la producción de frijol en Oronccoy

jueves 17 de octubre de 2019

Vraem: entregan herramientas e insumos para incrementar la producción de frijol en Oronccoy

Como parte de la Estrategia Vraem 2021, Devida trabaja con agricultores de uno de los distritos de Ayacucho más afectados por el terrorismo.

En el marco de la Estrategia Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó ayer herramientas e insumos para el trabajo de campo a agricultores del distrito de Oronccoy, en la provincia de La Mar (Ayacucho), lo que, junto con la asistencia técnica brindada por especialistas, permitirá incrementar la producción de frijol en esta zona del mencionado valle.

 

La actividad beneficiará a más de 200 familias de la zona, a través de una inversión financiada por Devida de S/ 832,489. Esta viene siendo ejecutada por la Municipalidad Distrital de Orocccoy.

 

Entre el material entregado figura módulos de riego compuestos por trípode, aspersor, codos, manguera rollo y válvula. Además, se repartieron abonos orgánicos, semillas certificadas, púas de alambre, mochilas fumigadores, picos, azadón y arpillera. Ello ayudará a optimizar las labores en las 200 hectáreas de parcelas destinadas para el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha del frijol.

 

Hace tres años, Oronccoy se convirtió oficialmente en un distrito. El actual alcalde, Félix Oscco, recuerda que esta zona fue la más afectada durante la época del terrorismo, y que se encuentran aún en pleno proceso de recuperación.

 

"Oronccoy ha sido el epicentro del terror. Yo he sido víctima de esos años, perdí a mi familia y amigos", relata. Por ello, destaca la intervención del Estado en esta zona de difícil acceso que, para llegar a ella, toma dos días (uno en vehículo y otro caminando) partiendo de Ayacucho.