Atrás

VRAEM: Familias cafetaleras se benefician con mantenimiento de caminos vecinales

lunes 27 de agosto de 2018

VRAEM: Familias cafetaleras se benefician con mantenimiento de caminos vecinales

Trabajos se realizaron en Nueva Unión y Maraypata donde se produce el mejor café del valle

Cafetaleros del distrito Ayna - San Francisco en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) podrán trasladar sus productos en menos tiempo y a bajo costo de transporte gracias al mejoramiento de la carretera que se realizó en el tramo Nueva Unión - Maraypata, comunidades de donde proviene el mejor café del valle.

En este contexto, la municipalidad distrital de Ayna en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) entregó esta importante vía de comunicación de 5 kilómetros de carretera que beneficia a 60 familias que cultivan productos alternativos.

"El proyecto contempla el mejoramiento de 4 kilómetros, sin embargo, con el esfuerzo de los agricultores se llegó a mejorar 5 kilómetros que permitirán trasladar de manera rápida y económica sus productos agrícolas como el café", manifestó el gerente municipal de esta comuna Cristian Vega Bautista.

Asimismo, Pedro Ñahui, cafetalero emprendedor y socio de "Café Ayacuchano", mencionó que el traslado de sus productos lo hacían a hombro o a lomo de bestia, que demoraban mucho. "Ahora, con la carretera ya no tendremos esas dificultades para llegar a los mercados locales y regionales", puntualizó emocionado.

La obra demandó una inversión de más de 825 mil soles financiada por DEVIDA, a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PP DAIS), con lo que se ejecutó 13 alcantarillas, un badén, cunetas y la conformación de un comité de mantenimiento vial para organizar actividades de limpieza en la carretera posterior a la entrega.

Por otro lado, la municipalidad de Canayre, distrito ubicado en la provincia de Huanta, en convenio con DEVIDA inauguró el mejoramiento 11.5 km de carretera en el tramo de Agua Dulce ¿ Parhua ¿ Unión Mantaro, con una inversión de más de 2 millones de soles, beneficiando a 230 pobladores cacaoteros.

Finalmente, Wilman Heredia, jefe zonal de DEVIDA en Ayacucho informó que en los próximos días se seguirán entregando más carreteras mejoradas en los distritos de Ayna, Llochegua, Santa Rosa y Anchihuay, en el VRAEM.