Noticias
Atrás

Vraem: hijos de caficultores de MazamarI, Pangoa y Río Tambo se instruyen en el arte del barismo

miércoles 4 de diciembre de 2019

Vraem: hijos de caficultores de MazamarI, Pangoa y Río Tambo se instruyen en el arte del barismo

Devida organizó taller de tostado, catación y elaboración de bebidas a base de café.

Un total de 18 jóvenes, entre hijos e hijas de agricultores organizados en cooperativas y asociaciones caficultoras de la zona norte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron del primer Taller de Barismo, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el distrito de Mazamari (Satipo).

Fueron cuatro sesiones continuas donde los alumnos conocieron las reglas y cualidades que debe poseer un barista para elaborar creativas bebidas a base de café. Además, aprendieron las técnicas del correcto tostado de café, la forma de catación, así como adecuado uso y calibración de la máquina de café expreso.

El taller estuvo a cargo de Luis Alberto Barrena Mina, catador y barista profesional Q Grader, con experiencia en investigación de la calidad de café, quien orientó a los alumnos sobre la elaboración del capuccino, mocaccino, americano, expreso y otras bebidas clásicas que forman parte de una cafetería de especialidad.

¿La finalidad de este taller es lograr que las familias caficultoras de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, logren una nueva forma de obtener ingresos económicos y promover el consumo interno del café¿, expresó Luis Maury Parra, coordinador de la oficina de Devida en Mazamari, quien además felicitó el entusiasmo de los participantes.

Al taller asistieron representantes de organizaciones de productores de café como Cooperativa Valle Santa Cruz de Río Tambo, Asociación de Productores Los Pinos, Cooperativa Pangoa, Coagro, Orígenes del Vraem, Sumaq Café, entre otros.

Juan Carlos Pizarro Gerónimo, joven caficultor de la Asociación de Productores José Leal, refirió que el taller le enseñó a calcular los tiempos de tostado del café y el peso de la molienda para elaborar un expreso, y preparar bebidas con frutas de la zona, como la pitajaya. "Estos conocimientos los replicaré con otros hijos de agricultores de mi zona", concluyó.