Noticias
Atrás

Vraem: Devida impulsa la implementación de 19 estanques para crianza de peces amazónicos

miércoles 10 de julio de 2019

Vraem: Devida impulsa la implementación de 19 estanques para crianza de peces amazónicos

Mejorará la seguridad alimentaria de igual número de familias ashaninkas de la comunidad nativa de Shimavenzo. Se espera una producción de 2.4 toneladas de paco cada seis meses.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa la implementación de 19 estanques piscícolas en la Comunidad Nativa Shimavenzo, distrito de Río Tambo, Satipo, para mejorar la calidad de vida de las familias, que ahora se dedicarán a la crianza de peces.

 

De esta forma, mediante el convenio suscrito entre la Central Ashaninka de Río Tambo (CART) y Devida se desarrollan capacidades productivas acuícolas en las familias rurales del norte de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, como parte de la implementación de la Estrategia VRAEM 2021.

 

Las familias criarán peces amazónicos de las especies paco y gamitana, las cuales tienen una alta demanda de consumo en este lugar, por su alto valor nutricional. Además, recibirán asistencia técnica por parte de los especialistas acuícolas de Devida.

 

Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida; Fabian Antúnez Camacho, presidente de la Central Ashaninka de Río Tambo; Luis Buendía Vásquez, alcalde de la municipalidad de Río Tambo y Ricardo Santos Maldonado, jefe de la comunidad de Shimavenzo realizaron la inspección de los estanques para peces.

 

La actividad se viene realizando con una inversión de S/111, 094.90 y tiene previsto producir 2.4 toneladas de paco cada seis meses. Cada estanque tiene una dimensión de 300 x 10 metros.

 

Asimismo, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, indicó que "esto es resultado del esfuerzo articulado entre el Estado, las organizaciones productivas y la comunidad; con el objetivo de reforzar las oportunidades de mejor la calidad de vida de las familias a través de una nueva posibilidad de trabajo".

 

Por su lado, Fabián Antúnez señaló que "la CART se compromete a darle sostenibilidad a estos proyectos. De esa manera, con el apoyo de Devida, vamos a lograr la meta del desarrollo sin cultivos ilícitos".