Noticias
Atrás

VRAEM: Más de 2 millones y medio de soles para prevenir y tratar el consumo de drogas

jueves 1 de febrero de 2018

VRAEM: Más de 2 millones y medio de soles para prevenir y tratar el consumo de drogas

Presupuesto destinado por DEVIDA beneficiará a 9 distritos del Vraem y 5 de Ayacucho.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) informa que este año se destinará 2¿778,659.00 soles para acciones relacionadas a la prevención y tratamiento del consumo de drogas como parte de la "Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 - 2021".

Las actividades programadas para tal fin, abarcarán el ámbito educativo, familiar y comunitario en beneficio de más de 23 mil 715 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia en 9 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), 5 distritos metropolitanos de Ayacucho.

El programa "Familias Fuertes Amor y Limites" se desarrollará como hasta ahora a través de la Dirección Regional de Educación y contempla la orientación y formación de más de 16 mil 950 personas durante todo el 2018.

Entre otras acciones, se fortalecerá la atención terapéutica en la modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes de drogas en los establecimientos de salud ubicados en 8 distritos de la región Ayacucho.

Asimismo, se fortalecerá la Red Comunitaria de Prevención del Consumo de Drogas en 9 Centros de Escucha y Acogida Comunitaria y desarrollará acciones preventivas, sensibilización y educación. De otro lado se ejecutarán talleres de integración socio-laboral dirigido a jóvenes en situación de riesgo.

Los proyectos y actividades en el ámbito comunitario buscan promover hábitos saludables y el buen uso del tiempo libre en los jóvenes. Para ello, se realizarán talleres de teatro, música, manualidades, danza, deporte, entre otras actividades y campañas

Con estas acciones, DEVIDA busca disminuir el consumo de drogas a través de intervenciones preventivas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad y familia para prevenir las conductas de riesgo.