Atrás

VRAEM: Más de 800 familias serán beneficiadas con la entrega de plantones

viernes 26 de octubre de 2018

VRAEM: Más de 800 familias serán beneficiadas con la entrega de plantones

Se entregarán especies como eucalipto, shaina y capirona a 85 comunidades

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) -en convenio con las municipalidades de Ayna, Sivia, Canayre y Anchihuay- viene ejecutando el proyecto de Recuperación de los Servicios Ambientales de Suelos Degradados Mediante Reforestación en los Centros Poblados y Comunidades, ubicadas en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En total son 800 familias las que recibirán plantones de eucalipto, shaina, capirona y taron taron, entre otras especies maderables, que permitirán la recuperación de suelos degradados y generar ingresos económicos por ser productos con gran demanda en el mercado de la madera.

En el mes de octubre, el equipo técnico del proyecto forestal de la municipalidad de Ayna realizó una ceremonia de entrega simbólica de 115,400 plantones forestales, que serán instalados en 218 hectáreas de terreno de 33 comunidades del distrito. El proyecto forestal se encuentra en el último de sus tres años de ejecución, con lo que se logró atender a 1080 familias.

"Cuando el proyecto inició no fue fácil, pero hicimos todo lo posible por aprender y ser responsables con las recomendaciones del equipo técnico y los especialistas que visitaban continuamente nuestras parcelas. Ahora vemos los resultados y nos sentimos felices de lo que estamos logrando", comentó orgulloso el alcalde de Ayna, Romel Peña Atao.

Del mismo modo, en los distritos de Sivia y Canayre se continuará con la entrega de plantones forestales hasta el mes de noviembre para 37 comunidades. Además, se desarrollarán actividades de limpieza de chacras y ríos como parte de actividades de cuidado ambiental.

Cabe resaltar que, en el caso del distrito de Anchihuay, es su primer año de ejecución y se espera la instalación de 450 hectáreas en sistema agroforestal, asociado con plantones de cacao y café, junto con 150 hectáreas en sistema macizo con especies que se adecuan a la zona, en beneficio de mil 77 familias.

FOTOS