Atrás

Vraem: piscicultores promovidos por Devida concretan ventas de más de 25 toneladas de carne de pescado

sábado 16 de mayo de 2020

Vraem: piscicultores promovidos por Devida concretan ventas de más de 25 toneladas de carne de pescado

Un total de 69 piscicultores han logrado ingresos por más de 330 mil soles desde que empezó la emergencia sanitaria. La venta de pescado contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias en el valle.

 

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país, 69 piscicultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron comercializar 25,088 kilos de carne de pescado, ampliando la oferta de bienes de primera necesidad y contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias en dicho valle.

 

A través de la venta en ferias itinerantes y móviles -donde se cumplieron las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene- los productores acuícolas han conseguido ingresos por S/ 332,758.

 

Ellos pertenecen a las localidades de los distritos de Pichari y Kimbiri (Cusco); Ayna y Sivia (Ayacucho); y Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), ubicados en el centro y norte del Vraem.

 

Este objetivo se alcanzó bajo la asistencia técnica de los especialistas acuícolas, quienes acompañan a los emprendedores desde la siembra de alevinos, el sistema alimenticio y control sanitario; hasta la comercialización de peces en el mercado local del Vraem y Ayacucho.

 

La iniciativa forma parte de la actividad acuícola que impulsa Devida, en el marco de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, que cuenta con 519 familias beneficiadas repartidas en 17 distritos del valle.

 

En ese sentido, este año se tiene previsto producir 483 toneladas de carne de pescado (trucha y paco).

 

Cabe precisar que el trabajo para la actividad acuícola en el valle se realiza en coordinación con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y las Direcciones Regionales de la Producción de Ayacucho, Cusco y Junín.