Noticias
Back

Agricultores de 28 comunidades de Leoncio Prado aprenden técnicas de mejora de café y cacao en el Monzón

Tuesday, July 4, 2017

Agricultores de 28 comunidades de Leoncio Prado aprenden técnicas de mejora de café y cacao en el Monzón

Agricultores, líderes y autoridades de 28 caseríos de las zonas de Bolsón Cuchara y Supte San Jorge de la provincia de Leoncio Prado en Huánuco participaron de las pasantías en el Centro Poblado de Chipaquillo y Palo de Acero, ambos en el corredor del Valle del Monzón los días 20 y el 27 de junio respectivamente.

En el Valle del Monzón, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de un programa de poserradicación de hoja de coca iniciado en el 2013 ha ya instalado 1,305.50 hectáreas de cacao y 1029.50 de café. Los resultados positivos de esta intervención han despertado el interés de otras zonas del departamento de Huánuco donde también se cultivan productos alternativos.

En ese sentido DEVIDA viene programando estas actividades de formación a través de visitas a parcelas ejemplares para que los agricultores fortalezcan sus conocimientos y técnicas agrícolas con el objetivo de mejorar su producción de cacao y café.

Durante las visitas guiadas a las comunidades del Monzón, los pasantes compartieron paso a paso el proceso de instalación y mantenimiento del cacao y del café, el manejo de viveros, instalación de sombra temporal y permanente (Sistema Agroforestal), manejo de plagas y enfermedades, así como cosecha y postcosecha.

"Al principio no creía, fue duro¿ pero al ver que muchos ya sembraban, me dije voy apostar por el cambio; tengo terrero y por qué no sembrar cacao y me puse a hacer mi vivero. Ahora ustedes pueden ver el resultado. Con mi esposo lo manejamos muy bien el cacao", explica muy emocionada a los pasantes Angélica Salvador de Julca, mostrando su parcela llena de plantas vigorosas de cacao.

"Antes decíamos Kausachun KuKa, ahora decimos Kausachun Cacao, que significa "Viva el cacao", dijo Rubén Romero Rodríguez, agricultor del Caserío de Huangana Pampa.

Los agricultores visitantes expresaron su compromiso para replicar en sus comunidades las nuevas técnicas agrarias. El Ing. Urias Vasquez Vargas, coordinador de la Oficina de Coordinación Monzón - DEVIDA aseguró que la llegada de los pasantes es oportuna, "tomando en cuenta el nivel de avance que se tiene en este Valle, gracias a la decisión voluntaria de cientos de agricultores".

Dato: Hasta el momento, más de 850 agricultores están siendo beneficiados con el Programa de Desarrollo Alternativo que implementa DEVIDA en las zonas de Bolsón Cuchara y Supte San Jorge con cultivos de cacao y café.

Los pasantes fueron de los Caseríos de: Venenillo, Alto Cuchara, Bartolomé Herrera, Los Cedros, Chontayacu, Corvina, Corvinillo, Capitán José Soto Mejía, Merced de Locro, la Curva, Yurimaguas, Sinchi Roca, Santa Rosa, La Florida, Pachacutec, Manco Capac, Huanganapampa, Venado Pampa, Moyano, Túpac Yupanqui, Huayna Capac, Picuro Yacu Bajo, Picuroyacu Alto, Rio Barranco, Atahualpa, Supte Chico Alto, Vista Alegre, Gervasio Santillana, (provincia Leoncio Prado, región Huánuco).