Noticias
Back

Agricultores pasqueños realizan pasantía en Huánuco y San Martín

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Agricultores pasqueños realizan pasantía en Huánuco y San Martín

Experiencia organizada por DEVIDA les permitió aprender el valor de asociarse en organizaciones para alcanzar el éxito.

Cacaoteros líderes de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, realizaron una pasantía en las ciudades de Tingo María (Huánuco) y Tocache y Nuevo Progreso (San Martín), donde conocieron la experiencia exitosa de los productores de estas zonas del país y los beneficios de agruparse en asociaciones y cooperativas.

La experiencia fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se realizó del jueves 23 al sábado 25 de noviembre y en ella participaron 20 productores beneficiarios de los proyectos de poserradicación que la institución desarrolla en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Oxapampa.

El primer día, los pasantes visitaron la Cooperativa Agroindustrial ASPROC y la Central de Cooperativas Cacao de Aroma, ambas en Tocache. Al día siguiente, viajaron al distrito de Nuevo Progreso, donde conocieron la Cooperativa Agraria Cordillera Azul y la planta de chocolates Mujeres Líderes y Emprendedoras. El sábado 25, llegaron a Tingo María para conocer el trabajo de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y el fundo La Alborada. El domingo 26 volvieron a sus distritos de origen.

En cada una de las organizaciones que visitaron, los pasantes escucharon de sus anfitriones estrategias y experiencias para mejorar la competitividad de sus productos. Un mensaje fue constante en todas estas charlas: asociarse es fundamental para alcanzar el éxito.

De igual manera, fortalecieron sus capacidades en la producción de granos de calidad, en la aplicación de técnicas de secado y en la elaboración de productos para mejorar los procesos de comercialización y articulación al mercado. Los participantes expresaron su compromiso e interés por replicar, en sus comunidades, las buenas practicas aprendidas.

Con estas pasantías, DEVIDA promueve el intercambio de experiencias exitosas y prácticas de observación directa, que tienen por finalidad motivar la organización entre productores, la industrialización de sus productos y optimizar el proceso de comercialización.