Noticias
Back

Brindarán atención terapéutica a consumidores y adictos a las drogas en Yunguyo, Azángaro y El Collao

Wednesday, March 15, 2017

Brindarán atención terapéutica a consumidores y adictos a las drogas en Yunguyo, Azángaro y El Collao

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Salud de Puno, brindarán atención terapéutica ambulatoria a 400 personas consumidores y dependientes de las drogas legales e ilegales.

Con el propósito de fortalecer la atención de los usuarios mediante una intervención oportuna y considerando el grado de abuso o dependencia de drogas, DEVIDA transfirió S/. 192,608.00 a la Dirección Regional de Salud para implementar y fortalecer 3 módulos de atención terapéutica ambulatoria en los establecimientos de salud de las provincias de Yunguyo, Azángaro y El Collao.

Cada módulo contará con psicólogos especialistas, quienes brindarán atención a personas con trastornos mentales y del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y otras drogas, a fin de rehabilitarlos y reinsertarlos a la sociedad.

Los psicólogos en cada uno de sus ámbitos atenderán la consulta médica de salud mental, tratamientos, seguimientos y asesoramiento en problemas de aprendizaje, salud mental y fisioterapia a nivel individual, con énfasis en adicciones e intervención familiar. Se prevé desarrollar visitas domiciliarias y de modalidad ambulatoria que son parte de las 17 sesiones que recibirán los drogodependientes.

Con la finalidad de garantizar la ejecución física, financiera y el cumplimiento de los objetivos de esta actividad, DEVIDA realizó un taller de inducción al equipo de trabajo.  La Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, exhortó a realizar un trabajo en equipo en beneficio de las poblaciones más vulnerables de las diferentes provincias que permita disminuir el consumo de drogas a nivel regional y nacional, a través de intervenciones preventivas y terapéuticas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad, la familia y la sociedad.