Noticias
Back

Cooperativa cacaotera de Huipoca-Padre Abad acopia más de 10 toneladas de cacao en menos de dos meses

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Cooperativa cacaotera de Huipoca-Padre Abad acopia más de 10 toneladas de cacao en menos de dos meses

La Cooperativa Agraria ASCAH ha comprado más de 10 toneladas de cacao en baba, es decir sin mazorca, a los productores de los Valles de Huipoca, Sión, Santa Rosa, Shanantía y Pandishal del distrito de Padre Abad en Ucayali.

El acopio del producto se realizó gracias al préstamo de veinte mil nuevos soles que hizo Agrobanco a la cooperativa de Huipoca, lo que les ha permitido constituirse en un nuevo e importante comprador en zona donde existen más de 500 hectáreas sembradas de cacao.

En menos de dos años de constituida, la cooperativa ASCAH cuenta con una planta procesadora de derivados del cacao; un centro de acopio, un módulo de post-cosecha, un módulo de venta de abono orgánico y otros servicios que han contribuido a su éxito comercial.

Los técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) han acompañado y apoyado al proceso de crecimiento y consolidación de esta cooperativa cacaotera en esta otrora zona de alta producción de cultivos ilegales cercana a la ciudad de Aguaytía.

El Ing. Rodi Ruiz Vásquez señaló que "Este modelo organizativo promueve la inclusión de los socios, mejora su capacidad de negociación, enseña a producir a bajos costos y ser competitivos en el mercado". Además indica que actualmente dicha cooperativa es un ejemplo para otros productores de la zona que aún no han comprendido lo importante que es organizarse.