Noticias
Back

Cusco inicia programa "Familias Fuertes Amor y Límites" para prevenir consumo de drogas en colegios

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Cusco inicia programa "Familias Fuertes Amor y Límites" para prevenir consumo de drogas en colegios

90 profesores serán capacitados para ejecutar el programa en siete provincias.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC), dieron inicio al Programa Familias Fuertes Amor y Límites que tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos.

Se capacitará a 90 profesores como facilitadores del programa que se ejecutará en instituciones educativas focalizadas en las provincias de Cusco, Anta, Calca, Canchis, La Convención, Quispicanchi y Urubamba, beneficiando a 900 familias.

La intervención comprende la aplicación de 7 sesiones tanto a padres de familia como a hijos y, se abordarán temas como: "Amor y Límites", "Establecer reglas en casa", "Estimular la Conducta Adecuada", "Empleo de las reuniones familiares", "Protección contra los comportamientos de riesgo", "La familia y la presión de los compañeros", entre otros.

El programa está orientado a mejorar el desarrollo y la salud de los adolescentes entre 10 y 14 años para prevenir conductas de riesgo que deriven en el consumo de drogas.

Los talleres de capacitación fueron divididos en tres grupos, el primero dirigido a profesores de la provincia del Cusco que se inició el 3 de abril y concluye el 6 del presente. El segundo grupo integrado por maestros de Anta, Calca, Canchis, Quispicanchi y Urubamba que se realizará del 9 al 12 de abril.

El último grupo estará integrado por profesores de la provincia de La Convención y se implementará del 17 al 20 de abril en Quillabamba. De esta forma, se completará el 100% de maestros capacitados, quienes ejecutarán el programa Familias Fuertes "Amor y Límites" en sus respectivas instituciones educativas.