Noticias
Back

DEVIDA promueve la asociatividad entre productores del Alto Huallaga

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

DEVIDA promueve la asociatividad entre productores del Alto Huallaga

Este modelo mejoraría la comercialización del café y cacao la zona.

La oficina de Tingo María de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con las instituciones promotoras del desarrollo agrario del Alto Huallaga, organizaron una capacitación sobre cooperativismo, gestión de créditos agrarios, fortalecimiento e innovación tecnológica, cadenas productivas, fortalecimiento de MIPYMES y conformación de CLUSTERS, donde participaron más de 55 productores de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado, Huamalíes y Marañón.

Especialistas de la SUNAT, AGROBANCO, CITE HUALLAGA, Sierra y Selva Exportadora y PRODUCE fueron los encargados de brindar la capacitación y dar a conocer sus servicios a los productores vinculados a las cadenas productivas del cacao y café.

Las organizaciones que participan del evento provienen del Valle del Monzón, del Centro poblado de Bella (Mariano Dámaso Beraún), Aucayacu (José Crespo y Castillo), Bolsón Inca Cuchara, La Morada (Cholón) y del Alto Huallaga.

Con la propuesta de creación del CLUSTER del café y del cacao se lograría uniformizar la calidad de los productos para acceder a mercados diferenciados.

En el Alto Huallaga actualmente existen más de 40 organizaciones de productores que apuntan a posicionarse en el mercado a través de la asociatividad y el trabajo en conjunto. Este es un modelo que funciona de manera efectiva para comercializar adecuadamente sus productos.

"Con talleres como este, los participantes de los proyectos y actividades PIRDAIS así como del Plan Post Erradicación de DEVIDA, vienen fortalecimiento sus capacidades para continuar exitosamente el camino de legalidad emprendido a través del cultivo de los productos alternativos, conviviendo dentro de su comunidad en un ambiente de paz, seguridad y en armonía con el medio ambiente", afirmó la Lic. Violeta Leyva Estela, jefa de DEVIDA en Tingo María.