Noticias
Back

DEVIDA une esfuerzos con otras instituciones que combaten el narcotráfico en Puno

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

DEVIDA une esfuerzos con otras instituciones que combaten el narcotráfico en Puno

Con el propósito de reducir la oferta de drogas en Puno, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolló una reunión de trabajo con diversos organismos de esta región para articular esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y reducir la violencia, delincuencia, inseguridad y otros problemas sociales generados por esta problemática.

En el evento participaron Policía Nacional del Perú-PNP, la Fiscalía Antidrogas, el Ejército del Perú-EP, el Departamento Antidrogas de la Policía Nacional del Perú-DEPANDRO de Puno, La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT, la Empresa Nacional de la Coca-ENACO, Capitanía del Puerto de Puno y el Gobierno Regional Puno, principales instituciones involucradas en la desarticulación de la cadena delictiva del tráfico de drogas en el Perú.

En la  reunión de trabajo se analizó la problemática del tráfico ilícito de drogas, las nuevas rutas y modalidades del TID, las dificultades y fortalezas de las intervenciones, las cantidades de decomisos de drogas, las nuevas estrategias de elaboración de drogas, el crecimiento de la comercialización de la hoja de coca, el tráfico de insumos químicos , entre otros.

Los participantes del evento consideran que el tráfico de drogas se incrementó en la zona debido a que Bolivia carece de controles estrictos, por lo que las organizaciones criminales empiezan a usar vías alternas como el Lago Titicaca o trochas carrozables donde no existen  inspecciones.

Producto de este encuentro se acordó conformar un comité de trabajo a fin de robustecer el trabajo articulado de lucha contra la macro y micro comercialización de drogas, así como promover actividades conjuntas en prevención, dirigidas a jóvenes y adolescentes.

La jefa de la oficina de DEVIDA en Puno, Ing. Ana María Vanini indicó que desde esta institución se continuará impulsando cursos de capacitación especializada para fortalecer las técnicas de investigación del personal de la PNP, MP, SUNAT, ENACO y otras entidades competentes, para combatir el tráfico ilícito de drogas.