Noticias
Back

DEVIDA y autoridades del sistema judicial conforman grupo de trabajo contra el lavado de activos

Wednesday, May 31, 2017

DEVIDA y autoridades del sistema judicial conforman grupo de trabajo contra el lavado de activos

  • En la reunión convocada por DEVIDA participó el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación y otras autoridades del sistema judicial

Como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 - 2021 autoridades del sistema de justicia del Gobierno peruano acordaron conformar un grupo de trabajo que busca mejorar mecanismos para combatir y atender la problemática del lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El acuerdo se obtuvo en una reunión convocada por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, donde participó el Dr. Duberli Rodriguez, presidente del Poder Judicial; el Dr. Pablo Sanchez, Fiscal de la Nación; Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado; Sonia Medina, procuradora pública especializada en delitos de tráfico ilícitos de drogas; Janet Briones, procuradora pública especializada en delitos de lavados de activos; Director de Investigación de Lavado de Activos, Coronel PNP Carlos Guillén Enríquez, entre otras autoridades.

Masías Claux saludó la asistencia de las autoridades y señaló que esto refleja el interés de superar los riesgos nacionales que genera toda la red del narcotráfico que debilita el Estado de derecho, obstaculiza el crecimiento económico del país e impide la presencia del Gobierno en las poblaciones más vulnerables.

"Se estima que el narcotráfico en el Perú es uno de los principales delitos generadores de ingresos ilegales cuyo monto superaría los 570 millones de dólares al año. Por ello, rumbo al bicentenario, necesitamos una política de lucha frontal contra el narcotráfico sostenible y para lo que necesitamos instituciones empoderadas y articuladas. Necesitamos las herramientas necesarias para agilizar el procedimiento de la UIF, implantar normas de coordinación, establecer un metodología e implementar un plan de trabajo de carácter estratégico" dijo la jefa de DEVIDA.

Durante la reunión se acordó que el comité será un espacio de articulación técnico, concreto y con mayor efectividad para reducir los indicadores de lavado de activos, estará liderado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros y contará con la asistencia técnica de DEVIDA.

Este comité, tendrá entre sus principales funciones diseñar un protocolo para seleccionar y estudiar casos prácticos y concretos para evaluar procesos de seguimiento y resultado de operaciones sospechosas detectadas por la UIF o investigadas por el Ministerio Público o la Policía Nacional.

Dato:
En la reunión convocada por DEVIDA asistió también la Dra. Isabel Galván, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías de Trafico Ilícito de drogas, Mirtha Medina Seminario, Fiscal Superior de Crimen Organizado y la Dra. Kelly Tarazona, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y representantes de la Policía Nacional, Unión Europea y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de los EE.UU.