Noticias
Back

DEVIDA y Barrio Seguro abordan estrategias para prevenir consumo de drogas en adolescentes

Friday, March 10, 2017

DEVIDA y Barrio Seguro abordan estrategias para prevenir consumo de drogas en adolescentes

Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se reunieron con policías de diferentes comisarías del país para diagnosticar un perfil de acciones de prevención y establecer estrategias para abordar a consumidores de drogas.

Las acciones que fueron identificadas formarán parte del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior para ello se realizó una capacitación intensiva donde se informó sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas.

Los especialistas de DEVIDA, liderados por la presidenta ejecutiva, Carmen Masías, realizaron trabajos didácticos para identificar e implementar programas sostenibles que estén vinculados al deporte, el arte y la educación.

En la práctica, se invocó a los comisarios a entablar alianzas con los municipios y articular esfuerzos para mejorar la prevención de conductas de riesgo. Además se puso a disposición el servicio de orientación y consejería sobre drogas Habla Franco y su línea gratuita 0800-44-400 a cargo de psicólogos especialistas.

Dato:

  • En el Perú, la edad de inicio en el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en los últimos siete años disminuyó de 15 a 13 años.
  • Uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio.
  • La cocaína y la marihuana son las drogas más consumidas por los universitarios peruanos.