Noticias
Back

DEVIDA y operadores del Programa de Desarrollo Alternativo articulan acciones en Tingo María

Wednesday, February 22, 2017

DEVIDA y operadores del Programa de Desarrollo Alternativo articulan acciones en Tingo María

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de los operadores del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible acordaron desarrollar acciones conjuntas y articuladas para el 2017 en el ámbito de la Oficina Zonal de Tingo María y su Oficina de Coordinación en el Valle del Monzón.

DEVIDA y los operadores participantes acordaron la conformación del Comité de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible para el ámbito de Tingo María. Este comité tendrá la responsabilidad de articular sus acciones con el fin de consolidar los avances obtenidos y completar el circuito de las cadenas productivas, las que finalizan cuando el producto llega a las manos del consumidor.

Entre las acciones a desarrollar están la instalación de nuevas áreas de cultivos de cacao y café, mantenimiento de áreas existentes fortaleciendo los conocimientos y experiencias exitosas en las labores de control de plagas y enfermedades, cosecha, post cosecha, valor agregado, organización de asociaciones de productores y comercialización.

La reunión de coordinación contó con la presencia de los representantes del Programa Nuevas Alternativas de USAID, Naciones Unidas, Alianza Cacao Perú, TechnoServe, Agencia Agraria Leoncio Prado, quienes tendrán intervenciones en toda la provincia de Leoncio Prado y el Valle del Monzón.

El Jefe de la Oficina de DEVIDA en Tingo María, Ing. Urías Vásquez Vargas, dijo que "es importante la coordinación permanente con los operadores, para intercambiar experiencias y buscar soluciones en caso se presenten contingencias climáticas, plagas o enfermedades imprevistas".