Noticias
Back

Doce comunidades Asháninkas del VRAEM recibieron títulos de propiedad

Friday, May 26, 2017

Doce comunidades Asháninkas del VRAEM recibieron títulos de propiedad

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, entregó títulos de propiedad a 12 comunidades nativas de la región Junín, en el coliseo cerrado Shirampari, de Satipo.

En la ceremonia, los representantes de las comunidades nativas asháninkas de Anapate, Betania, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron los documentos que los convierte en dueños del predio.

El proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y financiado por la Unión Europea y DEVIDA beneficia a más de 870 familias que habitan en la cuenca de los ríos Tambo y Ene de Satipo en una superficie aproximada de más de 50 mil 800 hectáreas de tierras comunales.

Masías Claux, destacó que la titulación garantiza la seguridad territorial de las comunidades asháninkas de la cual dependen para su bienestar económico, social y cultural. Además destacó que este es un grupo étnico que cuida mucho o particularmente los bosques y las tierras, por lo que la titulación cierra el pase a los cultivos ilegales y al narcotráfico.

"Los cultivos ilegales como la coca son sembrados por gente que va migrando, siembra en unas tierras y luego las van dejando; pero si uno es dueño quiere que su tierra produzca y no se degrade" dijo.

Durante su visita, la jefa de DEVIDA se reunió con alcaldes de Satipo para articular acciones que impulsen economías licitas y Desarrollo Alternativo en la zona. Posteriormente, visitó la planta de procesamiento de café de cooperativa Santa Cruz, conformado por agricultores que exportan a China y otros países de Europa.