Noticias
Back

Efectivos de la Policía Nacional se capacitan para mejorar elaboración de actas en casos de microcomercialización de drogas

Friday, July 21, 2017

Efectivos de la Policía Nacional se capacitan para mejorar elaboración de actas en casos de microcomercialización de drogas

  • Omisiones pueden generar impunidad en procesos por Tráfico Ilícito de Drogas (TID)

Más 300 agentes policiales de diversas jurisdicciones de las provincias de Trujillo, Ascope y Otuzco han sido capacitados en la adecuada elaboración de actas policiales en casos de microcomercialización de drogas, documento fundamental para sustentar la acusación fiscal en los juicios orales por este delito.

A la par de su rol preventivo y articulador, DEVIDA en La Libertad, contribuye a la eficacia en los procesos seguidos a personas capturadas por tráfico ilícito de drogas, según los lineamientos del Nuevo Código Procesal Penal. Es por eso que en coordinación con la Policía Nacional(PNP) y el Poder Judicial de La Libertad, durante el mes de julio se programaron cinco jornadas donde se proyecta tener al menos 500 efectivos policiales capacitados, cubriendo también las zonas andinas identificadas como ruta de sustancias ilegales.

En lo que va del mes, estas las jornadas se han desarrollado en los distritos de Moche, Laredo en Trujillo y en las provincias de Ascope y Otuzco. La experiencia se replicará con las unidades especiales de la PNP en las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, con lo que se espera duplicar la cifra de efectivos capacitados.

Los errores en la redacción de las actas policiales pueden generar impunidad en los casos tráfico ilícito de drogas en sus diferentes modalidades y el personal policial puede ser pasivo de denuncias penales o inhabilitación.

El fin último de la capacitación es aprender a redactar un acta modelo que posteriormente sirva como prueba contundente en el juicio oral que difícilmente pueda ser rebatida. De esta manera se convertiría en una herramienta procesal bien elaborada que refleje la efectividad del trabajo policial.

El juez titular del III Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eduardo Carrasco Medina, a cargo de la preparación, emplea casos reales para establecer los errores recurrentes con los que las actas llegan a las carpetas fiscales y significan la dilatación o anulación del proceso.