Noticias
Back

Evalúan nuevas perspectivas de cooperación para lucha contra el narcotráfico en reunión de organismos antidrogas

Monday, April 24, 2017

Evalúan nuevas perspectivas de cooperación para lucha contra el narcotráfico en reunión de organismos antidrogas

Perú participa en el 61° Período de Sesiones de la CICAD en EE.UU.

Durante el 61° Período de Sesiones de la CICAD - OEA, la delegación peruana, presidida por la jefa de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, debatirán y adoptarán acuerdos sobre las tendencias emergentes del consumo de drogas, atención a jóvenes infractores y capacitación especializada sobre inteligencia antidrogas en el Hemisferio.

Asimismo, se reunirá con el Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo del organismo internacional, para evaluar las nuevas perspectivas de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.

La delegación peruana, que participa en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, durante los días 24, 25 y 26 del presente mes está presidida por la presidenta ejecutiva de DEVIDA y conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro).

Paralelamente al evento internacional, Masías Claux tiene programada una serie de reuniones bilaterales con altas autoridades internacionales del Gobierno norteamericano responsables de la lucha contra las drogas para exponer los ejes que están contemplados en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (2017-2021). La finalidad es identificar nuevas formas de cooperación internacional en materia de drogas para mejorar su eficacia.

Se sostendrán reuniones con los Embajadores William R. Brownfield  y Luis E. Arreaga, líderes de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y con la Administradora de USAID Asistente (e) para América Latina y el Caribe, Sarah-Ann Lynch de USAID.

Asimismo, se reunirán con el Director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP) y con la Secretaria Asistente de Defensa (e) para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad; y Secretaria Asistente Adjunta (e) para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, Caryn Hollis y el Administrador (e) de la DEA, Chuck Rosenberg.

Dato:

  • La CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) está conformado por representantes de 34 países con la misión de fortalecer sus capacidades humanas e institucionales para reducir la producción tráfico y uso de drogas ilícitas.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masias Claux, compartió la experiencia peruana en lucha contra las drogas con el Embajador Adam Namm, Secretario Ejecutivo de CICAD. Durante la reunión se abordaron las nuevas perspectivas de cooperación entre Perú y la CICAD para el periodo 2017 - 2018.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masias Claux, sostuvo una reunión con Richard Baum, Director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) para informar sobre política antidrogas en Perú.

Presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, se reunió con Sarah-Ann Lynch, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Delegación nacional encabezada por la Presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, dio alcances sobre la política peruana antidrogas al Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos de América, William Brownfield, y el Embajador del Perú en EEUU, Carlos Pareja.