Noticias
Back

Alcohol puede provocar que campamentos y viajes por Fiestas Patrias se salgan de control

Wednesday, July 26, 2017

Alcohol puede provocar que campamentos y viajes por Fiestas Patrias se salgan de control

El feriado largo por Fiestas Patrias siempre es un momento propicio para juntarse con la familia, reencontrarse con los amigos y emprender juntos una serie de actividades recreativas como viajes, campamentos, paseos por la ciudad o pequeñas reuniones en la calidez del hogar.

El alcohol suele ser un compañero en estos días, sobre todo entre los jóvenes, que creen, erróneamente, que consumirlo en grandes cantidades aumenta la diversión. Pero, como señala la psicóloga Karem Sotomayor, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), este consumo excesivo puede tener serias consecuencias.

"El consumo de bebidas alcohólicas en estos espacios muchas veces se sale de control y puede llevar a que los adolescentes y jóvenes tengan conductas de riesgo", señala.

Sotomayor, coordinadora del servicio Habla Franco, pone como ejemplos las relaciones sexuales sin protección -que pueden provocar embarazados no deseados y transmisión de infecciones- y los episodios de violencia o agresión contra desconocidos o contra los propios amigos y la propia pareja.

En los más jóvenes, la presión de grupo puede llevarlos a aceptar bebidas alcohólicas y drogas ilegales pese a que no lo desean. Por esa razón, la especialista recomendó a los padres preocuparse permanentemente por dotarlos de herramientas emocionales -seguridad, confianza en sí mismo- que les permitan enfrentar estas situaciones.

"Debemos generar vínculos afectivos adecuados para fortalecer la autoestima de nuestros hijos, e incentivar en ellos la opinión crítica sobre las consecuencias de consumir este tipo de sustancias", indicó.

Hay que buscar ayuda

¿Qué pasa si un padre encuentra una droga entre las pertenencias de su hijo? ¿En la mochila o la maleta que llevará de campamento? Lo primero que recomienda Karem Sotomayor es no perder el control de la situación porque este es un momento en el que muchos padres pueden tomar decisiones inadecuadas.

El siguiente paso debe ser buscar ayuda especializada. Habla Franco es el servicio de consejería de DEVIDA en el que psicólogos especializados orientan a los padres sobre cómo actuar cuando detectan que su hijo muestra un consumo excesivo de alcohol o tabaco o ha consumido una droga ilegal, como la marihuana o la cocaína.

"Es importante dejar de lado cualquier sentimiento de culpa, frustración o ira. Habiendo recibido orientación especializada, es necesario entablar una conversación con su hijo, dejando en claro que se busca su bienestar e incentivándolo a la reflexión. Durante la conversación, procure escucharlo atentamente y ofrecerle la ayuda necesaria", aconsejó la especialista.

DATO:

-Habla Franco (0800-44-400) es una línea gratuita de DEVIDA que brinda información, orientación y consejería sobre drogas.