Noticias
Back

Más de 200 cacaoteros de San Gabán fortalecen sus capacidades en cultivo de cacao

Wednesday, June 14, 2017

Más de 200 cacaoteros de San Gabán fortalecen sus capacidades en cultivo de cacao

Convencidos de los beneficios del cultivo del cacao, más de 200 familias cacaoteras de 12 comunidades del Valle San Gabán, en Puno, se capacitan para incrementar su producción y mejorar la calidad de sus productos en los talleres "Días de Campo", organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Durante la actividad los participantes recibieron adiestramiento teórico y práctico sobre selección de semillas, producción de plantones, selección de varas yemeras, tipos de injerto, abonamiento y poda; además de orientación en organización de gestión comunal.

Estos talleres que se van a desarrollar hasta el mes de noviembre, busca que los agricultores produzcan más 3 mil kilos de cacao por hectárea.

La jornada "Días de Campo" permitió a los agricultores organizarse en equipos para practicar el ayni y la minka y recuperar el legado de sus ancestros a través de estas modalidades de trabajo comunal y recíproco.

Los cacaoteros participantes, quienes ya iniciaron el proceso de desvinculación del cultivo de coca para incorporarse a los cultivos alternativos, provienen de  los sectores de Boca San Gabán, Vista Alegre, Nojonunta, Cuesta Blanca, Nueva Esperanza, Tantamayo, Challhuamayo, Loromayo, Lechemayo, Sangarí, Oroya, San Lorenzo y Carmen.

Bacilio Lizárraga Yucra, poblador del sector Challhuamayo, mencionó que se animó a instalar este año una hectárea de cacao con el apoyo de DEVIDA, porque luego de una pasantía en la selva central, vio los beneficios que brindan los cultivos de cacao y se convenció de su rentabilidad y sostenibilidad. Ahora participa activamente de las capacitaciones y recibe asistencia técnica del Estado.

NOTA: En el 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ejecuta en el Valle de San Gabán actividades de poserradicación con un presupuesto que supera el 1 millón 600 mil soles. En el 2017 planea incrementar 150 hectáreas de cultivos nuevos de cacao y dar mantenimiento a otras 100 hectáreas.