Noticias
Back

Más de 900 familias de Bolsón Cuchara apuestan por el desarrollo alternativo

Tuesday, February 28, 2017

Más de 900 familias de Bolsón Cuchara apuestan por el desarrollo alternativo

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las comunidades del ámbito de Bolsón Cuchara en el distrito de Castillo Grande, de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), afirmaron su deseo de integrarse al Plan Posterradicación de DEVIDA y su compromiso de mejorar su calidad de vida a través del Desarrollo Alternativo.

El Plan Posterradicación contempla la ejecución del proyecto productivo de cacao, donde podrán participar más de 900 familias con la instalación de 1160 hectáreas.

DEVIDA desarrolló reuniones de Socialización en las comunidades de Venenillo y Yurimaguas con el fin de informar a las autoridades y pobladores de los diferentes caseríos del ámbito de intervención del "Bolsón Cuchara" sobre la propuesta de apoyo del Estado en esa zona.

Los especialistas designados para la zona, explicaron en detalle el apoyo que se va a brindar para cada familia participante durante el proceso de instalación y mantenimiento de parcelas de cacao, la instalación de módulos de producción de abonos orgánicos que se realizará con el acompañamiento de un equipo de profesionales que brindarán la asistencia técnica.

El fortalecimiento a la organización comunal contempla la organización de Juntas Vecinales Comunales, así como el acercamiento de la Plataforma de Servicios del Estado.

El Ing. Urías Vásquez, Jefe de la Oficina Zonal Tingo María, felicitó la disposición de los agricultores para iniciar el trabajo e hizo un llamado a los potenciales participantes sobre el compromiso que deben asumir los miembros de las familias como contraparte comunal para el éxito de la intervención.

En la primera reunión realizada en el centro poblado de Venenillo participaron los representantes de los caseríos Alto Cuchara, Bartolomé Herrera, Los Cedros, Julio C. Tello, Chontayacu, Venenillo, Sector Mendoza, Corvina y Corvinillo.

De otro lado, en la reunión organizada en el centro poblado de Yurimaguas, participaron los representantes de los Caseríos Mejia, La Merced de Locro, La Curva, Pachacutec, La Florida, Huanganapampa, Huayna Capac, Mantaro, Túpac Yupanqui, Sinchi Roca y Picuruyacu Alto.