Noticias
Back

Mujeres consumidoras de drogas recibirán tratamiento especializado en establecimientos de salud

Wednesday, April 5, 2017

Mujeres consumidoras de drogas recibirán tratamiento especializado en establecimientos de salud

A través del Proyecto GROW, el Ministerio de Salud (MINSA), la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Embajada Americana y Care Perú, iniciaron en Moquegua la capacitación del personal de salud que estará a cargo, a partir de este año, del tratamiento y rehabilitación de mujeres consumidoras de drogas.

Con esta capacitación se mejorará la calidad en la prestación de los servicios, garantizando el correcto tratamiento y rehabilitación especializada a mujeres que presentan problemas por abuso de drogas. Las atenciones se realizan en los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud bajo la modalidad ambulatoria.

Es la primera vez que se aplica en el Perú un programa con enfoque de género, que apuesta por un tratamiento diferenciado para las mujeres con el fin de mejorar su salud mental y su calidad de vida.
La primera fase de este proyecto fue ejecutado entre los años 2015-2016 cubriendo Lima y Callao. En la segunda fase el Proyecto "Guía de Recuperación de las Mujeres" - GROW (por sus siglas en inglés) será implementado en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Ayacucho, Huánuco y Moquegua.

Durante el 2017 se tiene programado formar a 360 especialistas de las seis regiones del país, esta tarea estará a cargo de profesionales acreditados por el MINSA.

Dato:

El Programa GROW es un esfuerzo de cooperación conjunta liderado en 2017 por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), de la mano con la Dirección de Asuntos Técnicos de DEVIDA, la Oficina de La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, la ONUDC y CARE Perú.