Noticias
Back

Pasco: Comunidades excocaleras participan en campeonato deportivo "Vive Tranquilo, Vive Mejor"

Tuesday, November 28, 2017

Pasco: Comunidades excocaleras participan en campeonato deportivo "Vive Tranquilo, Vive Mejor"

Más de 500 vecinos de Constitución y Puerto Bermúdez disfrutaron de evento organizado por DEVIDA.

Comunidades excocaleras de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (región Pasco), se reunieron el último fin de semana en el Centro Poblado Unión Siria para participar en el II Campeonato Deportivo "Vive Tranquilo, Vive Mejor", organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento, en el que tomaron parte más de 500 personas, entre mujeres y varones, niños, jóvenes y adultos, tuvo como propósito fomentar estilos de vida saludables, deportivos y recreativos en zonas de poserradicación y promover en ellas valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, la disciplina y la importancia de estrechar los lazos familiares y comunitarios.

El campeonato de fútbol y vóley se realizó con la participación de las comunidades de Santa Rosa de Chivis, Alto Chivis, El Milagro, Unión Siria, Cahuapanas, Juan Santos Atahualpa, Centro Yarina, Unidad Yanesha y Hanswald.

La final de fútbol fue de infarto: los agricultores de Unión Siria se enfrentaron a los de la Comunidad Nativa de Yarina en un disputado partido. Al final, se impusieron los locales, quienes se llevaron como premio un torete y un conjunto de chafles o herramientas para desbrozar los campos de cacao. En vóley, campeonaron las representantes de Yarina y se llevaron, además del trofeo de rigor, sacos de víveres y chafles para limpiar sus campos.

Ángel More Chester, teniente alcalde y delegado de Unión Siria, felicitó la organización del campeonato deportivo, el mismo que permitió confraternizar con los integrantes de otras comunidades, generando espacios de sano esparcimiento y fortaleciendo la cultura de paz que DEVIDA promueve en zona.

La promoción de las actividades deportivas forma parte de la etapa de poserradicación de DEVIDA, en la que las familias agricultoras pasan a ser gestores de su propio desarrollo, por lo que el Estado promueve el cambio de actitud de la población hacia un desarrollo y vida lícita sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico.