Noticias
Back

Psicólogos de Habla Franco se suman a brigadas del MINSA para atender a personas afectadas por huaicos

Sunday, April 2, 2017

Psicólogos de Habla Franco se suman a brigadas del MINSA para atender a personas afectadas por huaicos

  • Se brindará apoyo psicoemocional a damnificados de Chosica, Carapongo y Chaclacayo

Una delegación de psicólogos del servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se sumará a las brigadas de salud mental comunitaria del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar apoyo psicoemocional a los damnificados por los huaicos ocurridos en Chosica, Carapongo y Chaclacayo.

Los especialistas en prevención del consumo de drogas de DEVIDA cuentan también con experiencia en atención post emergencia, por lo que estarán a disposición del Ministerio de Salud para acudir a los albergues y atender a la población en general, especialmente niños.

Según los psicólogos, las personas que han sido víctimas de un desastre natural, por lo general, presentan una crisis emocional y suelen manifestar sensaciones de temor, ansiedad, dificultad para aceptar la dependencia, tristeza e ira a consecuencia de la impotencia, e insomnio, entre otros síntomas. Como consecuencia, pueden surgir o agravarse algunas enfermedades preexistentes, ya que  disminuyen las defensas.

A través de los especialistas, las víctimas podrán superar sus problemas emocionales, disminuirán sus niveles de ansiedad y contribuirán a la estabilidad emocional de la población para que retomen sus objetivos y planes de vida.

La intervención de los psicólogos se fundamentará en saber escuchar y establecer un contacto físico afectivo y respetuoso. Además trasmitirán información exacta sobre lo que se está haciendo para superar la crisis. En el caso de los niños, la intervención estará orientada a brindarles herramientas que les permitan sentir seguridad, afecto y protección.

Dato:

  • Habla Franco  es un servicio de información, orientación y consejería especializado en el tema de drogas. Es atendido por psicólogos a través de la línea telefónica gratuita 0 800 44 400. La atención es confidencial, gratuita y a nivel nacional. También realizan atención a través del chat de la web www.hablafranco.gob.pe