Noticias
Back

Puno: Juntas vecinales de San Gabán realizan pasantía en el valle del Monzón

Friday, November 24, 2017

Puno: Juntas vecinales de San Gabán realizan pasantía en el valle del Monzón

Durante 5 días visitaron instituciones, caseríos, municipalidades y telecentros.

Una delegación de 20 líderes y autoridades de 8 Juntas Vecinales Comunales (JVC) del Distrito de San Gabán, intercambiaron experiencias de trabajo en gestión y desarrollo local con sus pares del Valle el Monzón de la Región Huánuco, en una pasantía organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en la zona del Monzón. 

Durante su estadía de 5 días en la región Huánuco, los pasantes visitaron y mantuvieron reuniones y entrevistas con la municipalidad distrital de Monzón, el caserío de Santa Rosa de Pacchac, los centros poblados Chipaco, Cachicoto, Agua Blanca, los telecentros Monzón, Tambo de Agua Blanca y también recorrieron la "Ruta del cacao" en el centro poblado Palo Acero de la zona del Monzón.  

Esta actividad tuvo la finalidad de desarrollar en los pasantes del Valle de San Gabán de la Provincia de Carabaya en Puno, habilidades y destrezas para participar activamente en la implementación de acciones orientadas a la gestión municipal. Además, compartieron sus experiencias en la promoción de los cultivos alternativos a la hoja de coca, el establecimiento de la seguridad y paz en cada una de las comunidades, la gestión de obras viales e infraestructura y el equipamiento con las tecnologías de información y comunicación a través de los telecentros. 

Las autoridades puneñas que participaron de la actividad pertenecen a las localidades de Sangarí, Arica, San Gabán, Boca San Gabán, Nueva Esperanza, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo. 

En la visita guiada se observó la activa participación de las mujeres en iniciativas de negocio, emprendimientos económicos y programas sociales, como por ejemplo la conformación de cooperativas que transforman de los granos de cacao en chocolates. 

En cada una de las zonas visitadas se escucharon testimonios de éxito sobre el cambio hacia una economía lícita a través de los cultivos del café y cacao. Este proceso se facilitó gracias a la organización de los agricultores, lo que les permitió gestar su propio desarrollo en educación, salud, seguridad, y proyectos productivos, dejando atrás una realidad marcada por el narcotráfico y la violencia. 

Luego de las experiencias las autoridades asumieron el compromiso de replicar los testimonios a fin de generar un nuevo estilo de organización que permita concretizar mayores recursos del estado y otras entidades privadas bajo una economía lícita sin la influencia del narcotráfico.