Noticias
Back

Puno: Un centenar de moto taxistas de Juliaca en campaña contra las drogas

Tuesday, October 31, 2017

Puno: Un centenar de moto taxistas de Juliaca en campaña contra las drogas

Vehículos con stikers de la campaña "Tú Libertad Vale Más" recorrieron 10 kilómetros de arterias de la ciudad calcetera.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 - 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), comprometió a más de un centenar de moto taxistas de la ciudad de Juliaca, para formar parte de la campaña que disuade a las personas de involucrase en acciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

Aproximadamente 100 unidades de moto taxis de la empresa de servicio urbano "Cristo Blanco" de la ciudad de Juliaca colocaron en las ventanas de los vehículos menores, stikers de la campaña "Tú Libertad Vale Más, el tráfico ilícito se castiga hasta con 35 años de cárcel", con el objetivo de crear conciencia social para desalentar la cadena delictiva de la oferta de drogas en Puno.

Luego recorrieron más de 10 kilómetros por las diferentes arterias de la ciudad calcetera, llamando la atención de la población. recorrido que culminó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, donde recibieron una charla informativa sobre las consecuencias del tráfico ilícito y consumo de drogas.

Además, se proyectaron cortometrajes elaborados con los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, con historias reales de personas que purgan penas por tráfico de drogas en los penales de Puno; los mismos que permitieron reflexionar y asumir con mayor consecuencia que el tráfico de drogas es una actividad ilícita penada hasta con 35 años de cárcel.

Los participantes asumieron el compromiso de promover una cultura de la legalidad para prevenir la delincuencia, la violencia social, la victimización, lavado de activos, corrupción y otros actos ilícitos que genera riesgos e impactos negativos en la salud y el medio ambiente.

De otro lado, DEVIDA en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, realizó la Feria Informativa "Tu Libertad Vale Más", donde más de 10 instituciones públicas y privadas informaron a los adolescentes, jóvenes y público en general sobre las consecuencias legales del tráfico ilícito de drogas.

Por su parte, el Gerente de Transportes de la Municipalidad de San Román, instó a los participantes cambiar actitudes de buen servicio a la población y contribuir en el desarrollo asumiendo responsablemente los deberes ciudadanos. Además, especialista de DEVIDA involucraron a los jóvenes y escolares en juegos didácticos de ludo, ajedrez, entre otros, a fin de generar conciencia entre los participantes y llamar la atención del público en temas de prevención.

Participaron instituciones como: Gobierno Regional Puno, Dirección Regional de Educación Puno, DEMUNA, Centro de Emergencia Mujer, Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales de Juliaca, CETPRO Horacio Zevallos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entre otras entidades del Estado.