Noticias
Back

Sector público y privado unifican criterios para implementar trabajos de prevención y tratamiento del consumo de drogas

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Sector público y privado unifican criterios para implementar trabajos de prevención y tratamiento del consumo de drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dogas (DEVIDA) se reunió durante una semana con profesionales del Ministerio de Salud (MINSA), las Direcciones Regionales de Salud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Poder Judicial (PJ) y la sociedad civil para unificar criterios y ejecutar acciones de prevención y tratamiento del consumo de drogas durante los próximos dos años.

En la cita, especialistas de DEVIDA explicaron sobre los procedimientos metodológicos que deben ejecutarse en el primer y segundo nivel de atención de los establecimientos de salud, así como de los servicios que oferta el INPE, MIMP y Poder Judicial.

Participaron especialistas de las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Lima Provincias y Callao.

Durante su participación, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, invocó a los participantes a mejorar la articulación en acciones preventivas entre las instituciones públicas y privadas. Agregó que el narcotráfico es un negocio perverso que daña la salud de las personas y las sumerge en adicciones, al narcotráfico no le importa que a un burrier se le reviente las pastillas o pasen años en la cárcel.

"Nuestra obligación no es sólo cumplir con los términos de referencia, cuando vamos más allá de lo que estrictamente dice el servicio, es que podemos hacer las cosas mejor. Ustedes como responsables de las acciones de prevención son parte del eslabón de una cadena considerada estratégica, porque tienen la misión de que las personas no se inicien en el consumo de drogas; por ejemplo, de 10 que consumen marihuana 2 o 3 van a quedar enganchados", comentó Masías Claux.

Dato

  • En la reunión se abordó sobre la situación del problema del consumo de drogas, la implementación de centros de salud mental comunitarios y el fortalecimiento de las unidades de hospitalización y psiquiatría, los procedimientos para atender casos relacionados a la salud mental que cobertura el SIS, la legalización del uso de marihuana medicinal en el Perú, entre otros.