Noticias
Back

Seis de cada 10 consumidores de PBC son adictos en el Perú

Monday, June 26, 2017

Seis de cada 10 consumidores de PBC son adictos en el Perú

  • Hoy 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) informó que la Pasta Básica de Cocaína (PBC) es una de las drogas más adictivas en los niños y jóvenes peruanos y su consumo registra una tendencia de alto riesgo por su gran potencial para generar adicción.

Según estudios elaborados en población escolar a nivel nacional, seis de cada 10 consumidores de PBC son adictos en el Perú y la edad de inicio en el consumo disminuyó de 15 a 13 años.

Además, alrededor de 200 mil escolares representan un consumo problemático de alcohol, 47 mil consumen marihuana y 20 mil consumen cocaína y PBC.

Eduardo Cruz, especialista del área de monitoreo de DEVIDA, indicó que la PBC es una droga que genera una de las formas más graves de dependencia debido a que en pocas semanas establece una dependencia severa, difícil de tratar clínicamente , que es de fácil acceso y que tiene costos muy asequibles.

"La PBC, es capaz de desarrollar adicción en pocos días. Ello se agrava si se trata de menores de edad pues su organismo está aún en desarrollo. Muchas de las sustancias ilegales que se comercializan en el país son adulteradas, pueden producir sobredosis debido a que su potencia lleva a hacer que el ritmo cardiaco o la respiración se detengan, llevando al consumidor a la muerte", indicó Cruz.

El lunes 26 de junio el Perú conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta fecha sirve para que la población en general tome conciencia de la problemática y de los daños a la salud que ocasiona el consumo de drogas legales (cerveza y tabaco) e ilegales (marihuana, cocaína, PBC, etc).

Claves para prevenir

Especialistas de DEVIDA sugieren a los padres establecer el diálogo con sus hijos para prevenir el consumo de sustancias tóxicas, recomiendan apreciar, reconocer y pasar tiempo juntos; estar atento y reconocer señales de alarma, establecer y mantener las reglas familiares, dar un buen ejemplo en hábitos de salud y control emocional e identificar personas y programas que lo informen y apoyen.

Servicio de Psicólogos

DEVIDA cuenta con un equipo de psicólogos del servicio Habla Franco quienes atienden gratis a través de la línea telefónica 0 800 44 400, el chat on line en www.hablafranco.gob.pe y las atenciones personalizadas en la ciudad de Lima.