Noticias
Back

Alto Huallaga: Devida invirtió 21 millones de soles en beneficio de más de 7,600 familias

Thursday, December 26, 2019

Alto Huallaga: Devida invirtió 21 millones de soles en beneficio de más de 7,600 familias

Se brindó asistencia técnica a más de 7 mil hectáreas de café y cacao en la Amazonía de Huánuco

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecutó en el 2019, de manera directa y a través de transferencias al Gobierno Regional y gobiernos locales, un total de S/21¿183,231 en el Alto Huallaga, con lo que se logró asistir un total 7,557 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 7,654 familias.

Parte de esa inversión, dentro del marco del desarrollo alternativo, involucra a las provincias de Huamalíes y los distritos de Luyando, Castillo Grande, Monzón, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Hermilio Valdizán y la Dirección Regional de Educación ¿ GORE Huánuco con el enfoque de educación ambiental y eco negocios, beneficiando así a más de 4000 familias, a través de la instalación de 2163 hectáreas entre café y cacao. Esto ha permitido la recuperación de 1000 hectáreas de suelos degradados.

También se logró instalar 10 viveros frutícolas, 326 estanques piscícolas, mantenimiento de caminos vecinales en 16 km y capacitación a 103 comités ambientales. Además, para reducir el consumo de drogas legales e ilegales, se financió actividades al gobierno regional de Huánuco a través de la Diresa y los municipios de Leoncio Prado y Monzón.

Con la finalidad de promover sistemas agroforestales y reforestación de cultivos de cacao en 25 caseríos e instituciones públicas y privadas de la provincia de Leoncio Prado se entregaron 27,205 plantones forestales como moena, bolaina, capirona y caoba.  Estas especies ayudan a promover la diversidad biológica y productiva.

En los valles de Monzón (distrito de Monzón), Bolsón Cuchara y Supte San Jorge (provincia de Leoncio Prado) se ejecutó cerca de 10 millones de soles en actividades de cacao, café, asociatividad y desarrollo de mercados, gestión comunal y estilos de vida saludable. En dicho ámbito se atendió a 2870 familias, que hacen un total de 4394 hectáreas de café y cacao, para mejorar la producción se entregaron 38 mil sacos de fertilizantes que hacen un total de 1743 toneladas métricas, compuesto de NPK, fosfato diamónico, Guano de isla, hidróxido de calcio, Sulfato de manganeso, sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de potasio y magnesio y ulexita.

Por otro lado, con el objetivo de promover entornos familiares afectivos y seguros en favor de los niños, niñas y adolescentes para reducir los altos índices de violencia familiar, conflictividad social, embarazo adolescente, en el marco de la gestión comunal, se realizaron una caravana y dos acciones comunitarias para fortalecer la cohesión social de buena convivencia en los centros poblados. Participaron más de 6000 familias de 72 comunidades que corresponde a 11 centros poblados del Valle de Bolsón Cuchara, Monzón y Supte San Jorge. Además, se realizaron 44 talleres con autoridades de Juntas Vecinales Comunales en temas de liderazgo social, gestión de proyectos y presupuesto participativo generando 413 iniciativas comunales.

A través de la actividad de asociatividad de productores y desarrollo de mercados se promovió que varias Cooperativas y Asociaciones de productores mejoren su calidad, competitividad a través de nuevos compradores, logrando comercializar 64.9 TM de cacao y 114.4 TM de café a mercados nacionales e internacionales, con ventas superiores al millón de soles.

Fortaleciendo el rol de la mujer en actividades económicas, se desarrolló el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras en la que participaron más de 140 lideresas del Alto Huallaga, articulando sus iniciativas mediante redes empresariales y nuevas etapas de crecimiento de sus negocios.  

En la mejora del sistema de producción agroindustrial se implementarán moderna tecnología de procesamiento y transformación del café y el cacao, que serán entregados a seis organizaciones de productores de los distritos de Aucayacu, La Morada, Tingo María, Las Palmas, Yanajanca y Cholón; con una inversión superior al millón 300 mil soles, en beneficio a 784 familias.

Devida promovió en paralelo medios de vida saludable a través del deporte y música como parte de la actividad Sembrando Valores y Voces que Cambian Vidas en beneficio de 1977 niños y niñas asistidas. Además 1202 padres asistieron a talleres de psicología que equivalen a 76 sesiones en el Valle del Monzón.

Dato:

Devida, en permanente coordinación y articulación con 34 municipios (entre distritales y provinciales) y los GORE de Huánuco y San Martín, que forman parte del corredor económico del Alto Huallaga, viene apoyando en coordinación con CEPLAN, el proceso de formulación del Plan Estratégico del Alto Huallaga ¿ PDEAH que lideran las autoridades de dichos Municipios con sus equipos técnicos. Se espera que el Plan de Desarrollo defina los ejes económicos, sociales y ambientales del Desarrollo Sostenible concertado con el sector privado y social, se consolide entre enero y febrero del 2020, para su respectiva aprobación mediante Decreto Supremo del Gobierno Nacional, y sea el norte común que oriente las inversiones del Estado en el Alto Huallaga al 2030.