Noticias
Back

Ayacucho: Devida brinda asistencia técnica en preparación de abono orgánico a productores de palta en Chungui

Tuesday, December 3, 2019

Ayacucho: Devida brinda asistencia técnica en preparación de abono orgánico a productores de palta en Chungui

Son 90 familias de la cuenca Pampas en el Vraem las que se benefician con la actividad cuyo presupuesto es de S/. 448,934.

 

Con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos de palta, 90 familias de la cuenca de Pampas, distrito Chungui, provincia La Mar en la región Ayacucho, reciben asistencia técnica en la elaboración de abono orgánico ¿ Biol, como parte de la actividad de producción de palta, financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

Para el desarrollo de dicha actividad, Devida transfirió recursos por S/448,934 al distrito de Chungui en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PP - DAIS).

 

Durante la asistencia técnica, los productores interactúan con técnicos, especialistas en el tema bajo la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), en la que las sesiones les permiten mejorar las prácticas agrícolas y que éstas sean replicadas en las fincas por los agricultores y sus familias.

 

"El Biol es elaborado a partir del estiércol de los animales, amerita un proceso en un biodigestor, es un poco lento, pero da buen resultado; ya que además de obtener un abono orgánico natural, es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos" indicó el Ing. Percy Gamonal Rezza, representante de Devida, durante la ECA.

 

Detalló que el Biol se elabora con estiércol de ganado bovino, agua, leche, panela, alfalfa, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba, piki pichana, entre otros productos que se combinan en un tanque de fermentación instalado en un lugar cubierto, seguro y ventilado.

 

De esta manera, los productores de palta mejoran sus técnicas agrícolas, trabajo que les permitirá el aprovechamiento en la producción de palta con asistencia técnica para lograr producir de manera extensiva y cubrir el mercado local, regional y nacional.