Noticias
Back

Capacitan a promotores de Comunicación Comunitaria del Vraem para fortalecer desarrollo de sus localidades

Tuesday, October 22, 2019

Capacitan a promotores de Comunicación Comunitaria del Vraem para fortalecer desarrollo de sus localidades

Participantes de 18 comunidades nativas promoverán estilos de vida lícitos y saludables a través de bocinas comunitarias. Taller organizado por Devida se realizó en Mazamari.

Treinta promotores provenientes de 18 comunidades nativas de los distritos de Pangoa, Río Tambo y Mazamari ubicados en la zona norte del Vraem recibieron capacitación para fortalecer su rol como promotores y hacer un correcto uso de las bocinas comunitarias entregadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

A través de las radios bocinas comunales instaladas en las comunidades nativas ashaninkas y nomatsiguengas, los promotores de comunicación fomentarán la adopción de estilos de vida lícita en la población a realizando programas radiales emitidos en sus propias lenguas nativas. Este tipo de capacitación es la primera que se viene dando en la zona norte del VRAEM. Los promotores han conocido temas novedosos como la comunicación para desarrollo, el liderazgo comunal y el rol el promotor.

Los promotores de comunicación comunitaria son agricultores y agricultoras mayores de 16 años con vocación de servicio y comprometidos en con el desarrollo lícito de su caserío; además de tener expectativas de mejorar su capacidad de lecto escritura y desenvolvimiento y con ganas de difundir acciones relevantes ocurridas en su caserío. Para ello utilizan algún medio de comunicación comunal como bocinas, pizarras, periódicos murales, etc.

La iniciativa forma parte de las actividades promovidas en el marco de la Estrategia VRAEM 2021 en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas (ENLCD) 2017-2021.