Noticias
Back

Comunidades nativas del norte del Vraem mejorarán su comunicación a través de radio bocinas

Thursday, November 21, 2019

Comunidades nativas del norte del Vraem mejorarán su comunicación a través de radio bocinas

Devida entrega equipos que beneficiarán de más de 2 mil habitantes de 25 comunidades ashaninkas y nomatsigengas

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entrega kits de radio bocinas comunitarias en 25 comunidades nativas ashaninkas y nomatsigengas ubicadas en la zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de mejorar la comunicación e información de los pobladores.

Esta entrega se realiza en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo. Estos equipos de difusión constan de dos bocinas, un amplificador con entrada USB y tarjeta SD, un reproductor DVD, dos micrófonos alámbricos, un USB de 16 Gb, 50 metros de cableado para bocinas y otros accesorios para la conexión.

A través de la radio bocina comunal se transmitirán mensajes de interés para los más de dos mil habitantes de la zona, y en un futuro, se podrán realizar programas radiales comunales y locales, los que estarán a cargo de los 45 promotores de comunicación comunitarios, quienes tienen la tarea de promover el cambio social y el desarrollo de cada una de sus localidades.

Asimismo, los especialistas en comunicación comunitaria de la institución DEVIDA capacitan y forman a los promotores para que dirijan su propia emisora comunal con una programación acorde con los requerimientos de la ciudadanía; contribuyendo a la educación, cultura y organización de los pobladores.

"El kit entregado de la radio bocina es indispensable para mi comunidad, gracias a ello nos informaremos más rápido. Estamos comprendiendo que la comunicación oportuna, fomenta el diálogo y la participación de los pobladores, quienes expresaremos nuestra opinión a través de este equipo", mencionó Adán Pahuacho, promotor de la comunidad nativa de Teoría.

 

Dato:

  • Las bocinas comunales forman parte de la estrategia de comunicación comunitaria y son un medio de comunicación e instrumento de apoyo que permitirá que la población se informe de manera veraz y oportuna de las acciones que realiza las diversas instituciones del Estado Peruano, así como sus aliados estratégicos en relación al desarrollo alternativo integral y sostenible.
  • Los promotores de comunicación comunitaria no son contratados de Devida, pertenecen a la comunidad, siendo elegidos a través de asambleas generales.