Noticias
Back

Devida atendió a casi 20 mil personas a través de las PIAS - Loreto 2019

Monday, December 23, 2019

Devida atendió a casi 20 mil personas a través de las PIAS - Loreto 2019

Adultos y menores fueron asistidos en prevención de consumo de drogas durante las cinco travesías.

Durante el 2019, profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) brindaron atención psicológica especializada en prevención del consumo de drogas casi 20 mil pobladores durante las cinco travesías de las Plataformas de Acción para Inclusión Social (PIAS), por los principales ríos y afluentes de Loreto.

A través de las PIAS se realizaron 1226 talleres en 134 comunidades de la Amazonía beneficiando a 19,886 personas. Esto ha sido posible gracias a la participación de Devida en el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que busca acercar los servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables, por medio de embarcaciones itinerantes de la Marina de Guerra del Perú.

Devida participa en las PIAS Morona, Napo, Putumayo I y II, a través de las cuales -durante este año- se realizaron cinco campañas en favor de autoridades, padres de familias, adolescentes, niñas y niños.

A través de los talleres, dirigidos a las autoridades y población en general, se dieron a conocer las leyes N° 28681 y N°29517, que regulan la venta y consumo de alcohol y tabaco, respectivamente. Conociendo los alcances de estas normas, la comunidad ha podido identificar los factores de riesgo, puntos y horarios de venta de alcohol, así como los factores de protección, como son las actividades al aire libre y fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.

Tras esta intervención, las autoridades y padres y madres de familia, de manera voluntaria, procedieron a conformar sus comités de vigilancia, que permitirán perennizar la orientación y prevención para tratar este tipo de problemas sociales, además de convertirse en una red de apoyo para personas que puedan involucrarse en el consumo.

Los comités de vigilancia están integrados por una autoridad de la comunidad que lo preside, padres y madres de familia y niños, niñas y adolescentes de la zona.

Este trabajo, realizado por los profesionales de Devida en las cuencas de la Amazonia de sensibilización de las comunidades, va dando resultados ya que la formación de los comités ayuda a la sostenibilidad y continuidad de las acciones preventivas para la disminución del consumo de drogas.