Noticias
Back

Devida brinda atención en prevención de consumo de drogas a más de 3 mil personas durante cuarta campaña de PIAS en Loreto

Tuesday, November 12, 2019

Devida brinda atención en prevención de consumo de drogas a más de 3 mil personas durante cuarta campaña de PIAS en Loreto

A través de las Plataformas itinerantes de Acción Social se realizaron 178 talleres en 71 comunidades.

Durante la cuarta travesía por los principales ríos y afluentes de Loreto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) brindó atención psicológica especializada en prevención del consumo de drogas a más de 3 mil pobladores.

 

Esto ha sido posible gracias a la participación de profesionales de Devida en el Programa PAIS (Plataformas de Acción para Inclusión Social - PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, que busca acercar los servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables, por medio de embarcaciones itinerantes de la Marina de Guerra del Perú.

 

Como se recuerda, Devida participa en las PIAS Putumayo I y II, Morona y Napo, a través de las cuales en esta cuarta campaña se brindaron 178 talleres, logrando beneficiar a 3124 personas de 71 comunidades.

 

A través de los talleres, dirigidos a las autoridades y población en general, se dieron a conocer las leyes N° 28681 y N°29517, que regulan la venta y consumo de alcohol y tabaco, respectivamente. Conociendo los alcances de estas leyes, la comunidad ha podido identificar los factores de riesgo, puntos y horarios de venta de alcohol, así como los factores de protección, como son las actividades al aire libre y fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.

 

Tras esta sensibilización, las autoridades y padres y madres de familia de manera voluntaria procedieron a conformar sus comités de vigilancia, cuyos beneficios redundan en perennizar la orientación y prevención para tratar este tipo de problemas sociales, además de convertirse en una red de apoyo para personas que puedan involucrarse en el consumo.

 

Los comités de vigilancia están integrados por una autoridad de la comunidad, quien lo preside, padres y madres de familia y niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

 

Datos

A la fecha se han conformado comités de vigilancia en 18 comunidades de la provincia de Datem del Marañón: Nuevo San Martín, Yamakai, Nuevo Milagros, Luz del Oriente, Santa Isabel, Saramurillo; provincia Putumayo: Curinga, Remanso, Corbata, San Martín, Tres Esquinas, Puerto Alegre, Campano Cocha, 8 de diciembre y Provincia de Maynas: El Salvador de Callapoza, San Carlos, Pukuyaku y Cabo Pantoja.