Back

Devida capacita a comités de autodefensa de comunidades nativas en seguridad ciudadana y derechos humanos

Monday, December 2, 2019

Devida capacita a comités de autodefensa de comunidades nativas en seguridad ciudadana y derechos humanos

Más de 300 miembros de los comités de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari se comprometieron a contribuir con la seguridad dentro de su territorio

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló tres talleres de capacitación sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos dirigidos a los miembros de los Comités de Autodefensa de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari en la provincia de Satipo.

 

El objetivo de estos eventos fue fortalecer los conocimientos y capacidades de los miembros de los comités de autodefensa en seguridad ciudadana y arresto ciudadano respetando los derechos humanos, dentro de sus territorios comunales. Asimismo, los participantes brindaron aportes para el fortalecimiento de sus organizaciones, los que fueron recogidos por los representantes de Devida y que serán tomadas en cuenta para la formulación de propuestas, normativas y de acciones de contribuyan al desarrollo de sus respectivas comunidades.

 

En el distrito de Río Tambo, el evento se desarrolló en la comunidad nativa Poyeni, contando con la participación de 120 miembros de la Central Ashaninka del Río Tambo - CART. Por su parte, en el distrito Pangoa, la capacitación se desarrolló en la comunidad nativa Mazaronquiari, dirigida a la Unión Ashaninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa - KANUJA, capacitándose a 150 personas. Finalmente, 60 miembros de la Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari - OCAM fueron capacitados en el distrito Mazamari, en la comunidad nativa Tsiriari. En total, 330 miembros de los comités de auto defensa fueron capacitados, asimismo se hizo entrega de kits de seguridad a fin de facilitar sus labores en seguridad ciudadana.

 

Juan Carlos Huamaní, instructor de la escuela de sub oficiales PNP Mazamari y representante del Frente Policial VRAEM, participó como ponente y refirió que todas las intervenciones de los comités de autodefensa deben respetar los derechos humanos, con un control de la situación a fin de no cometer excesos que afecten la integridad de las personas.

 

Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa - Kanuja, indicó que el fortalecimiento de capacidades a los comités de autodefensa obedece al convenio firmado entre Devida y la organización que representa, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

 

Dato:

Los comités de autodefensa son organizaciones de la población rural o urbana, surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa contra la delincuencia, evitar la infiltración del terrorismo y del narcotráfico, defenderse del ataque de estos y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación y desarrollo socioeconómico de las zonas en las que operan.