Noticias
Back

Devida entrega más de 38 mil sacos de abono en Monzón y Leoncio Prado para garantizar producción de café y cacao del 2020

Monday, November 11, 2019

Devida entrega más de 38 mil sacos de abono en Monzón y Leoncio Prado para garantizar producción de café y cacao del 2020

Se beneficiarán más de 2600 familias cacaoteras y cafetaleras de 80 comunidades en los ámbitos de intervención del Valle del Monzón, Bolsón Inca Cuchara y Supte San Jorge.

A fin de mejorar la producción de café y cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la entrega de 38,023 sacos de abonos que beneficiarán a 2668 familias agricultoras dedicadas a la producción de estos cultivos, en los ámbitos de intervención del Valle del Monzón (provincia de Humalíes), Bolsón Inca Cuchara y Supte San Jorge (provincia de Leoncio Prado), en Huánuco.

 

El equipo técnico de Devida inició la entrega de abonos en 47 comunidades del valle del Monzón, 23 en Bolsón Inca Cuchara y 10 en Supte San Jorge; zonas de intervención directa por el ente rector en la lucha contra las drogas.

 

Los insumos constan de 4369 sacos de fertilizante compuesto NPK (que contiene nitrógeno, fosforo, y potasio), 8566 fosfato diamónico, 14145 Guano de isla, 3071 hidróxido de calcio, 73 Sulfato de manganeso, 65 sulfato de zinc, 212 sulfato de cobre, 4657 sulfato de potasio y magnesio, 2874 ulexita, las cuales hacen un total de 1743 toneladas.

 

Además, se distribuyeron 2800 calaminas transparentes para los secadores solares y 786 tijeras de podar de dos manos para agricultores de cacao.

 

Los abonos son entregados a los agricultores que tienen cultivos de cacao y café en etapas de crecimiento y producción, lo cual servirá para elevar el nivel de floración, fructificación de las 2868.5 hectáreas de cacao y 1298.5 de café. Ello permitirá mejorar las condiciones del suelo, favoreciendo la nutrición de las plantas; para tener una mayor productividad y en consecuencia un mayor ingreso económico a las familias que apuestan por el cultivo alternativo dejando atrás el cultivo ilícito de la hoja de coca.

 

En lo que va del mes se tiene un avance en la entrega de 35% y se espera que a fines de noviembre se llegue al 100%, lo cual estaría asegurando una buena producción para el 2020.

 

Cabe mencionar que, previo a la adquisición de estos insumos; los abonos pasaron por un análisis de control de calidad realizado a través de laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Calidad - INACAL.

 

Dato:

Previo a la entrega de los lotes de abonos; autoridades como alcaldes de centros poblados, presidentes de juntas vecinales, teniente gobernador y la PNP verificaron la cantidad y calidad en los almacenes de Devida ubicados en Tingo María y Monzón.