Back

DEVIDA participa en la campaña de acción social de las PIAS

Thursday, October 4, 2018

DEVIDA participa en la campaña de acción social de las PIAS

Recorrerán comunidades del Lago Titicaca y se brindará atención psicológica en prevención del consumo de drogas

Un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que figura un especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), navegará durante 35 días por las diferentes islas, comunidades y sectores del Lago Titicaca para realizar acciones preventivas referentes al consumo de drogas y para promover estilos de vida saludable.

Se trata de la IV Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). La delegación que zarpó a bordo de una embarcación está integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Cultura, de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Defensa. Asimismo, destacan especialistas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Como parte de la campaña se tiene previsto atender a más 16 mil personas de 47 sectores, islas y comunidades del Lago Titicaca, ubicados en los distritos de Huata, Amantaní, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

La intervención de DEVIDA, a cargo de la psicóloga Melina Lucía Lozano Benites, tiene como objetivo desalentar el consumo del alcohol en jóvenes y adultos, lo cual permitirá evitar los problemas familiares y sociales. Para ello se desarrollarán talleres de orientación psicológica y consejería dirigidos a adolescentes, padres y madres de familias y autoridades comunales.

Con los niños, niñas y adolescentes, en cambio, se trabajará a través de juegos lúdicos, dinámicas y trabajo en grupos para fomentar la práctica de estilos de vida saludable.

Durante las tres campañas anteriores se atendieron a más de 17,900 personas en 976 actividades desarrolladas. DEVIDA, por su parte, brindó atención a 3,736 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de 188 atenciones personales y talleres preventivos.

FOTOS