Noticias
Back

Devida y Campo Limpio previenen contaminación de fuentes de agua y campos de cultivos en el Alto Huallaga

Thursday, November 7, 2019

Devida y Campo Limpio previenen contaminación de fuentes de agua y campos de cultivos en el Alto Huallaga

Agricultores, escolares y profesionales inmersos en el desarrollo alternativo recolectan más de 6816 envases vacíos de productos agroquímicos para darles tratamiento adecuado.

Con el objetivo de prevenir la contaminación de ríos, parcelas y proteger la salud de los pobladores de Huánuco, profesionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) junto agricultores, jóvenes y escolares acopiaron 6816 envases de plaguicidas e insecticidas que se encontraban abandonados en las diferentes cuencas de esta parte de la Selva.    

 

A través de esta iniciativa, Devida busca enfrentar la contaminación ambiental generada por el mal uso y disposición final de los envases de estos productos que, tras ser utilizados por los agricultores, son dejados en las parcelas, riachuelos, quebradas, etc.

 

Los envases vacíos contienen restos de herbicidas, insecticidas de banda roja, foliares y fungicidas, las cuales en su mayoría fueron para la producción de la hoja de coca.

 

Estas acciones destinadas a evitar la contaminación de suelos, ríos y proteger la salud de los pobladores del Alto Huallaga se realizaron durante un periodo de ocho meses en los distritos de Monzón (Huamalies), Marías (Dos de Mayo), Castillo Grande y Supte San Jorge (Leoncio Prado).

 

Los envases recolectados tuvieron como centro de acopio Cachicoto y Castillo Grande, luego fueron cargados trasladados por la asociación Campo Limpio, compañía responsable de dar un tratamiento especial al material no reutilizable.       

 

Asimismo, el área de Medio Ambiente de Devida, capacitó a los profesionales quienes están asignados en las diferentes zonas para realizar asistencia técnica de los cultivos alternativos y ser voceros para cuidar nuestro entorno y comprometer al poblador en el manejo responsable y recojo de estos envases. Cabe resalta el involucramiento de las diferentes Instituciones Educativas a través de sus escolares, padres de familia, autoridades quienes se sumaron para recolectar estos contaminantes.

 

Integrantes del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (PIRDAIS) en Humalies también se sumaron con sus profesionales para el cuidado del medio ambiente por la parte alta del distrito de Monzón.

 

Cesar Porras Payano, representante de Campo Limpio resaltó el compromiso de Devida por proteger el medio ambiente, ya que cada año logran recuperar grandes cantidades de envases contaminantes. Por su parte, Alex Prado, Coordinador de Devida en Monzón, hizo un llamado a toda la población para el uso responsable de estos artículos.

 

DATO:

La entidad rectora de lucha contra las drogas, como institución del Estado viene cumpliendo con el decreto supremo 001-2015-MINAGRI, donde establece obligatoriamente la entrega de los envases a centros de acopio para su manejo adecuado.