Noticias
Back

Festivraem 2019: organizaciones del Vraem presentan sus mejores productos alternativos hechos con café, cacao y frutas

Thursday, November 7, 2019

Festivraem 2019: organizaciones del Vraem presentan sus mejores productos alternativos hechos con café, cacao y frutas

Productores asistidos por Devida obsequiarán cinco mil paquetes pequeños de café y cinco mil bombones de chocolate para degustar.

Son 16 organizaciones provenientes del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), asistidas por Devida, las que mostrarán sus mejores productos elaborados a base de café, cacao y frutas en el V Festivraem - Perú 2019, que se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2019 en el Parque Pedro Ruiz Gallo (Lince).

 

El evento busca promocionar la calidad de los productos de las asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas del Vraem; además de incentivar la participación colectiva y lograr el desarrollo sostenible de las zonas. Algunas de las organizaciones que participarán en este evento son Quinacho, Qori Warmi, Campos del Valle, Kemito Ene, Valle Santa Cruz, Finca Tasta, entre otros.

 

Los asistentes al Festivraem 2019 recibirán de obsequio cinco mil paquetes de café (de 50 gramos) y podrán degustar cinco mil bombones de chocolate, que son elaborados por pequeños agricultores que apuestan por los cultivos lícitos.

 

"Para Devida, el Vraem es un valle con oportunidades donde el principal enemigo es la pobreza y estamos comprometidos a seguir impulsando actividades que contengan valor agregado", refirió Fidel Pintado; jefe del Gabinete de Asesores de Devida durante la inauguración del evento.

 

El funcionario resaltó que, en octubre del 2018, el gobierno oficializó la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que lidera y articula Devida a nivel multisectorial. "En virtud a ello, Devida ingresó fuerte al Vraem para realizar proyectos productivos para el café y cacao que son un símbolo de trabajo y del desarrollo alternativo", señaló.

 

En ese sentido, Pintado informó que Devida ha suscrito 40 convenios con organizaciones productoras de este valle, las que desde enero próximo van a contar con pequeñas plantas procesadoras que impulsarán el desarrollo integral de los productores.

 

Es importante señalar que los productores reciben capacitaciones y asesoría técnica de Devida sobre el cultivo, la preparación y los métodos necesarios para elaborar sus productos, los cuales les permiten mejorar su calidad de vida como alternativa al cultivo ilegal de la hoja de coca.