Back

Huánuco: a través de cuentacuentos más de 1200 menores del Alto Huallaga aprenden a cuidar el medio ambiente

Friday, November 29, 2019

Huánuco: a través de cuentacuentos más de 1200 menores del Alto Huallaga aprenden a cuidar el medio ambiente

Devida realizó presentaciones en 20 colegios para dejar claros mensajes en los menores de las provincias Huamalíes y Leoncio Prado.

 

A fin de promover el cuidado del medio ambiente, la práctica de los valores morales y estilos de vida saludable, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) realizó presentaciones de cuentos educativos teatralizados en instituciones educativas de las cuencas de los distritos de Monzón (Huamalíes), Castillo Grande y Rupa Rupa (Leoncio Prado) en la región Huánuco.       

Las presentaciones estuvieron dirigidas a estudiantes de primaria de 20 escuelas, donde los narradores orales (también llamados cuentacuentos) recorrieron y visitaron estas cuencas, deleitando a los pequeños con historias como El Mercader y el Asno, La Venganza del Bosque Encantado, Jacinto y la Felicidad, El Águila y la Tortuga y La Cabeza de Colores.

Cada narración fue teatralizada, donde el cuentista usó diversos recursos como vestimentas, instrumentos musicales, máscaras, y juegos lúdicos relacionados al desarrollo alternativo. También se realizaron dinámicas de sopa de letras, títeres y al final de la jornada los niños degustaron su taza de chocolate.

Las presentaciones en Monzón se realizaron en las comunidades de Palo de Acero, Sachavaca, Manchuria, Cachicoto, Tazo Grande, Cashapampa, San Benito, Caunarapa, Maravillas y Chipaco, y en el distrito de Rupa; Supte San Jorge, Corvina, Los Cedros, Chontayacu, Bartolomé Herréra, Venenillo y en el distrito de Castillo Grande; Merced de Locro, Huanganapampa y Yurimaguas.   

Los directores de los colegios visitados resaltaron que esta iniciativa además de ser novedosa para los estudiantes es de mucha utilidad, porque interiorizan los mensajes a través de los cuentos.  

Estas narraciones orales forman parte del conjunto de acciones de Devida orientadas a promover la adopción de estilos de vida lícitos y saludables y de una cultura de paz en las localidades donde se ejecutan planes de poserradicación de cultivos de hoja de coca.