Back

Huánuco: productores logran vender más de 32 toneladas de café a Estados Unidos durante emergencia sanitaria por Covid-19

Wednesday, June 3, 2020

Huánuco: productores logran vender más de 32 toneladas de café a Estados Unidos durante emergencia sanitaria por Covid-19

Los granos selectos son cultivados por 40 caficultores de 25 comunidades de los distritos Monzón, Las Palmas y Marías. El enlace comercial se realizó con el apoyo de Devida.

A través de la intervención brindada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, productores cafetaleros de los distritos del Monzón, Las Palmas y Marías (Huánuco) concretaron la venta de 32.4 toneladas de grano de café pergamino que serán exportadas a Estados Unidos por un valor de más de 226,000 soles.

Antes de la operación comercial, se realizó una evaluación física y organoléptica de los granos de las diferentes muestras recolectadas por los 40 cafetaleros procedentes de 25 comunidades.

Como parte de este proceso se comprobó que el grano de café adquirido supera los 82 puntos de taza, asimismo posee calidad superior debido a las óptimas condiciones climáticas de las zonas y el esfuerzo de los propios productores. 

 

Esta transacción comercial contribuye a reactivar la economía de las familias agricultoras de la zona. Asimismo, ratifica el crecimiento del 30% de la producción de café en el Valle del Monzón en lo que va del año, con lo que se prevé que producirán más de 800 toneladas.

 

Las variedades de café que figuran en esta venta son caturra, catimor, gran Colombia, catuai y Costa Rica, que fueron cultivadas en las comunidades del distrito de Monzón (provincia de Huamalies), Las Palmas (Leoncio Prado) y Marías (Dos de Mayo).

 

La Asociación de Productores Cacaoteras y Cafetaleras del Valle del Monzón (APROCAF), con experiencia en comercialización internacional y nacional, se encargaron de adquirir y acopiar el producto para efectuar su venta. 

 

Los granos de café vendidos provienen de las comunidades Milagros, Macora (Marías), La Granja, Cuyacu, Selva Alta, Nueva Delhi, Tazo Grande, Santa Rosa de Chacrita, Montegrande, Shianca, Palo de Acero, Palo Wimba, Piedra Ancha, Corvina Colorada, Agua Blanca, Soledad, Rio Espino, Sachavaca, Nueva Esperanza (Monzón), así como de Juan Santos de Atahualpa, Rio Tigre, Rio Tigre Alto, Gervacio Santilla, Cascarilla y Vistalegre (Las Palmas).